La controvertida historia de una de las principales redes sociales, Twitter

Imagen La controvertida historia de una de las principales redes sociales, Twitter

No resulta nada aburrida la historia de Twitter, una de las plataformas sociales más importantes de la actualidad, utilizada por personas de todos los rincones del mundo.

Se podría decir que Twitter es el resultado de la colaboración llevada a cabo entre varias personas desde sus comienzos hasta prácticamente la actualidad, caracterizándose por contribuciones de ideas innovadoras y de liderazgo.

Los comienzos de Twitter

Los cimientos de esta plataforma digital se remontan al año 2004 y es Noah Glass, un programador americano, el que forja el proyecto Odeo, con la idea de conseguir dejar grabado un mensaje en MP3 en la nube al realizar una llamada telefónica. Sobre Odeo comienza la actividad, en sus inicios, con 14 empleados y con Evan Williams como un simple inversor.

Los comienzos no fueron fáciles y a través de un intento de modernización y seguir las necesidades de los usuarios se llevó a cabo una idea que supondría un antes y un después en la historia de Twitter, usar el formato de SMS para establecer conversaciones en grupos de personas reducidas, siendo Noah Glass uno de los precursores de este nuevo rumbo.

Dentro del proyecto Odeo se incluye por fin Twitter en el año 2006 como red social, con un límite de 140 caracteres tan particular de esta red social. Esta limitación no forma parte de una estrategia de marketing, simplemente a que esta plataforma se basa en SMS y los operadores de telefonía móvil la tienen establecida por protocolo.

Ese mismo año fue cuando realizó la compra de todas las acciones de Twitter y se creó Obvious Corporation, con otras personalidades encabezando el cuadro directivo y en el que Glass parece que no tenía cabida.

Triunfo de Twitter

El año 2007 es clave, siendo el momento en el que Twitter pasa a ser una empresa completamente independiente y va sumando usuarios por segundo, con un tráfico de unos 70.000 tuits al día y se añade el conocidísimo hashtag #. A pesar de que de cara al mercado todo funcionaba a la perfección, entre los miembros de la dirección de Twitter cada vez se producían más rencillas.

Llegó el año 2009 y con un nuevo CEO, Evan Williams, la red social alcanzó su culmen. No hay que olvidar que en cuestión de 2 años los usuarios aumentaron en un 1300%, con más de 71 millones de usuarios por aquel entonces.

Toda subida tiene una bajada

En el caso de Twitter comenzó a raíz de las constantes caídas que sufría la red social por el colapso y cantidad de usuarios activos. Las críticas empeoraban y las medidas que se habían adoptado de cara a tal incremento de volumen de datos no habían sido las correctas, llegando a producirse una situación de absoluto caos en Twitter que prácticamente no generaba ingresos a pesar de los cientos de millones de usuarios.

En el año 2015 vuelve a la dirección Jack Dorsey, unas de las figuras que estuvieron presentes en los comienzos de Odeo y que, hasta hace poco, tomaba el papel de CEO en Twitter.

Recuperación y actualidad de Twitter

Con el regreso de Dorsey se adoptaron medidas para solucionar el estado de quiebra de Twitter y a día de hoy se podría decir que la labor que se ha llevado a cabo ha sido perfecta, disponiendo de 436 millones de usuarios en el año 2022 y con un crecimiento del 23%. En esta red social se han incluido diferentes funcionalidades, como el incluir fotos y gifs, el permitir hacer encuestas o aumentar el número de caracteres por tuit.

Twitter se encuentra en el top 10 de las aplicaciones preferidas de los usuarios, ocupando el puesto número 7 y sigue marcando tendencia, comentando cada suceso y noticia a nivel mundial.

Lo último en Twitter ha sido su compra por más de 44.000 millones de dólares por uno de los hombres más ricos de todo el planeta, Elon Musk.

Editor: Redacción xeu
da clic