La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, a través de la jefatura de Prestaciones Médicas, garantiza un programa de detección oportuna de cáncer de mama a sus derechohabientes con la estrategia PrevenIMSS por medio de la técnica de autoexploración clínica.
Exhorta a las mujeres de todas las edades a conocer su cuerpo, a auto explorarse a partir de los 20 años de edad, e invitar a sus familiares y amistades a fomentar la prevención que conozcan la técnica de hacerla:
1.- Comprobar si en la piel de las mamas aparecen nódulos o protuberancias y observar si se ha producido algún cambio en el tamaño o aspecto de las mamas (que no estén retraídos o hundidos).
2.- Realizar las mismas observaciones, con las manos sobre las caderas y después detrás de la nuca.
3,- Colocar una mano detrás de la nuca, examinar la mama izquierda con la mano derecha, hacer presión con las puntas de los dedos con movimientos circulares.
4.- Examinar también el pezón para de detectar la posible presencia de nódulos o si produce algún tipo de secreción de líquido.
5.- Realizar una última palpación del área cercana a la axila (que también puede contener tejido mamario).
6.- Realizar las mismas operaciones en la otra mama.
También es recomendable hacer la misma exploración en posición horizontal, colocando alternativamente una almohada bajo los hombros. Pueda acudir a la Unidad de Medicina Familiar para mayor información.
Fuente: IMSS Veracruz/pmc