Los hermanos cubanos que participaron en la defensa de Leningrado, en la Segunda Guerra Mundial

Imagen Los hermanos cubanos que participaron en la defensa de Leningrado, en la Segunda Guerra Mundial

Por: Marcelo Bermúdez

Aldo y Jorge Vivó eran dos hermanos cubanos que vivieron su adolescencia en el Interdom, un orfanato internacional en la ciudad rusa de Ivánovo, fundado en 1933 para acoger a hijos de revolucionarios de todo el mundo.

Sus padres, militantes comunistas perseguidos por la dictadura de Gerardo Machado en Cuba, los enviaron a la Unión Soviética en busca de seguridad.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, ambos jóvenes decidieron unirse al Ejército Rojo para combatir la invasión nazi, a pesar de no tener la edad requerida.

Aldo logró enlistarse en una unidad de defensa de Leningrado (hoy San Petersburgo), donde murió en combate en 1943 mientras defendía los sectores de Púlkovo y el río Nevá.

Su hermano Jorge también participó en la defensa de Leningrado y sobrevivió al asedio. Fue evacuado en 1942 por el llamado Camino de la vida, una ruta a través del lago Ládoga que permitió salvar a miles de personas. Más tarde se unió a un grupo guerrillero que combatía detrás de las líneas enemigas hasta el fin de la guerra, en 1945.

Jorge Vivó vivió muchos años más y falleció en México.

El próximo viernes 9 de mayo se conmemora el Día de la Victoria, el cual marca el momento que las fuerzas aliadas, lideradas por el Ejército Rojo, tomaron Berlín luego de la derrota de las fuerzas alemanas.

Fotos: National Geographic

da clic