Fallece “El Güero Vega”, emblema del son jarocho y fundador de 'Mono Blanco'

Imagen Fallece “El Güero Vega”, emblema del son jarocho y fundador de 'Mono Blanco'

Por: Daniella Ovalle

Falleció el destacado músico Andrés Vega Delfín, mejor conocido como “El Güero Vega”, emblema del son jarocho tradicional y fundador del grupo Mono Blanco.

El Instituto Nacional de Bellas Artes confirmó el deceso de Andrés Vega Delfín, era originario de Boca de la Sierra, Veracruz, desde donde llevó a todo el mundo el tradicional son jarocho con su requinto.

El Grupo Mono Blanco lo despidió así en sus redes sociales:

“Se fue el hombre; dejó un legado. Un genio del son jarocho. ¿El mejor? Uno de los mejores. En cada generación, surgen talentos que traen un plus. Estos aportan al género, en este caso, el son jarocho. Andrés Vega fue uno de ellos. De esos pocos que surgen en cada generación.

Curiosamente el legado de Andrés Vega, es pos-movimiento. No es lo que tocaba antes de 1980, es por el desarrollo que tuvo, cuando la vida lo colocó en una situación favorable a su sensibilidad campesina y su genialidad musical.

A diferencia de talentos que aportaron al género, en otras generaciones, si bien vivieron grandes momentos del fandango jarocho, que a Vega le tocó de salida, Andrés Vega fue escuchado no como un músico exótico o vistoso al estilo comercial, se le escuchó, como al músico que fue, cuando ya el género se había ganado un respeto en el medio artístico musical, al que contribuyó de mera activa.

Pasó de la autodescriminación, tocaba lo que en el radio oía, a la recuperación de su sentido musical, recuperó la memoria que tenía de músicos que le antecedieron y que aunque vivos aun, en general, ya no tocaban.

En septiembre de 1980 hizo su primer concierto como Mono Blanco, en Los Angeles, California y se despidió de los escenarios como Mono Blanco, el 30 de octubre del 2017 en el Palacio de Bellas Artes.

Su historia está en La Mona y en entrevistas que le hicieron en sus andanzas monoblanqueras. Su vida está en la obra que por más de cuarenta años, desarrolló con su grupo Mono Blanco.

Dejó un legado, para que los estudiosos de mañana vuelvan a las matrices del son jarochos, para entender cómo se construye el son jarocho libre de contaminación.

En Mono Blanco; seguiremos cultivando y enseñando su legado, que se junta al de don Arcadio Hidalgo; esa es nuestra misión-obligación.

DEP Güero Vega”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes así lamentó su fallecimiento:

“El #INBAL lamenta el deceso de Andrés Vega Delfín, quien dedicó su vida a la difusión del son jarocho tradicional. Fundador del grupo Mono Blanco, “El Güero Vega” llevó la música de su natal Veracruz a todo el mundo. Con su requinto afinado y una gran facilidad para la improvisación, nuestro país pierde a uno de los grandes representantes de la música popular. Descanse en paz”.

 

da clic