¿Qué representa el escudo de la Bandera de México?

Imagen ¿Qué representa el escudo de la Bandera de México?
Audio:

Ya todo mundo sobre cuáles son los símbolos patrios México que son la bandera, el escudo y el himno nacional, comentó Miguel Salvador Rodríguez, presidente de la Fundación de la Crónica de Veracruz.

En entrevista para XEU Noticias, Miguel Salvador Rodríguez explicó que dentro del escudo de la bandera de México el contexto es histórico debido a que implica símbolos del mestizaje.

"El símbolo del águila que se encuentra sobre un terreno o una montaña. El águila represente al Dios Huitzilopochtli y la serpiente que representa a los enemigos del Dios Solar".

Dijo que con esto, reúne un símbolo político del mestizaje desde el Siglo XV hasta el año 1400, cuando los Mexicas se empiezan a expandir en el Lago de Texcoco. 

Posteriormente, durante el imperio de Agustín D. Iturbide se establecieron los colores verde, blanco y rojo, mientras que en medio del color blanco se establece el águila pero coronada con una corona imperial con los mismos elementos como el nopal, el cual implica el glifo en terreno del medio del lago.

"Ya cuando se celebra este 14 de abril de 1823  se implementó el escudo 'casi ya actual', porque han tenido otras modificaciones en la cual se le quita la corona, pero se le agregan dos símbolos como las ramas de laurel y encino, el cual significa la fuerza y la victoria".

Editor: Javier Domínguez
da clic