SECVER presenta la muestra 'Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer'

Imagen SECVER presenta la muestra 'Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer'

La Secretaría de Cultura de Veracruz estrenará la muestra Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer, propuesta curatorial realizada por Yuruen Lerma y Marisol García. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita, contando con la participación de la reconocida artista Mónica Mayer.

Inconforme con las definiciones del arte y de la vida, Mayer ha centrado su trabajo en la crítica de las estructuras patriarcales a través de su quehacer artístico. Éste se materializa en performances, dibujos, escritos, conferencias e intervenciones que buscan fisurar y transformar las violencias y desigualdades sociales. Así, entre la gran variedad de temáticas y materialidades de su obra, la familia ha sido un tema recurrente en sus proyectos, aunque poco explorado por la crítica.

Esta exposición arroja nuevas miradas sobre su trabajo pasado y actual. Conformada por más de un centenar de sus obras, entre las que se encuentran piezas icónicas e inéditas de la artista, Yuruen Lerma, hija de la creadora, y Marisol García, curadoras y autoras de este proyecto, analizan con profundidad la incidencia de estas piezas.

Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer presenta tres ejes temáticos: Primeros vínculos, Romper el mito de la familia y De-generaciones, cada uno conformado por una serie de piezas artísticas acompañadas de material de archivo y documental; algunas de las obras se exhiben por primera vez, algunas otras datan del año 1979. También se exponen algunos trabajos de artistas como Víctor Lerma, Mónica Naranjo, Genaro Recabarren, Mariana Riquelme Pérez y la propia Yuruen Lerma. La muestra busca acercar al espectador a aquello que duele, molesta o afecta a la autora, en cuya obra encarna la consigna feminista de que lo personal es político y, así, pretende transformar problemáticas sociales que le atañen no sólo a ella, sino a muchas otras personas.

Mónica Mayer es considerada pionera del performance y la gráfica digital en México, y reconocida a nivel internacional como precursora y promotora del arte feminista. Originaria de la CDMX, estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en 1980 obtuvo una maestría en sociología del arte en el Goddard College en Los Ángeles, California, donde participó durante dos años en el Feminist Studio Workshop, en el Woman’s Building.

Fundó en conjunto con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina Negra, en 1983, primero en su tipo en la república mexicana y América Latina. En 1989 fundó Pinto mi Raya con Víctor Lerma, un proyecto de largo aliento en el que han desarrollado acciones en torno al sistema artístico, incluyendo el conocido archivo Pinto mi Raya, que incluye más de 300,000 artículos, catálogos, invitaciones y documentos personales de Lerma y Mayer.

Activista y prolífica creadora desde la década de los 70, su trabajo ha sido expuesto en múltiples recintos, examinado por la lente crítica propia y de otras mujeres artistas e investigadoras. Es autora de títulos como Rosa chillante: mujeres y performance y Escandalario: los artistas y la distribución del arte y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La SECVER invita a la inauguración de Hija de su madre. Una exposición de Mónica Mayer el jueves 4 de abril a las 18:00 horas, en la sala Ida Rodríguez Prampolini del Centro Cultural Exconvento Betlehemita. La ceremonia contará con un conversatorio entre Mónica Mayer, Yuruen Lerma y Marisol García, un recorrido guiado por la exposición y la presentación de El Tendedero creado especialmente para esta muestra, propuesta original de la artista que se ha mantenido viva desde 1978. La entrada es gratuita.

Editor: Javier Domínguez
da clic