IVEC invita a participar en las actividades del programa 'Hallazgos desde mi comunidad'

Imagen IVEC invita a participar en las actividades del programa 'Hallazgos desde mi comunidad'

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del programa de Desarrollo Cultural Infantil y Juvenil Alas y Raíces Veracruz, invita a niñas, niños y jóvenes a disfrutar de las actividades de la segunda edición del programa cultural Hallazgos desde mi comunidad, que se llevará a cabo de forma gratuita durante los meses de junio y julio en diversas localidades del estado, promoviendo en las infancias y juventudes la exploración de su territorio y la apropiación de la riqueza cultural de su comunidad.

Hallazgos desde mi comunidad tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa, a través de iniciativas diseñadas para promover una educación cultural y artística para niñas, niños y adolescentes, priorizando la atención de infancias y juventudes en situaciones de vulnerabilidad. En esta emisión, el programa está conformado por 12 talleres y 6 presentaciones artísticas que abarcan diversas disciplinas y áreas de conocimiento, tales como artes populares, artes plásticas, danza, literatura, teatro y música.

Las y los promotores culturales que se incorporan en esta segunda edición son: Arely León Sánchez, que impartirá el taller Bordando el bosque de esperanza en el salón social de la localidad El Conejo, de Perote, Veracruz; el artista plástico Manuel Cruz González, con el taller Realización e intervención de comales hechos con barro en la agencia municipal La Cuesta; Esther Berenice Sánchez Utrera, quien coordinará el Taller experimental de lectura y música a través del son jarocho en la Casa de Cultura de Jamapa; la promotora de lectura Kelly Raquel Moreno Ortega, maestra del taller Ni rosa ni azul, lectura para infancias en el Centro Comunitario «Las minas», ubicado en la ciudad de Xalapa; José Alberto Zetina Ambrosio, instructor del taller Estampas flora y fauna de mi comunidad en el centro cultural independiente Proyecto Monte Grande, en Acayucan, Veracruz; y Magaly Concepción Ledo Martínez, quien impartirá el taller Travesía lectora: voces y recuerdos de niñas y niños de las altas montañas en diversas instituciones educativas de la región de Altas Montañas.

También participará la tallerista Sac Nicté García García con el taller Documentar el Mundo: Videocartas de mi comunidad, a realizarse en el Salón Ejidal de Matlalapa; además de la bailarina y gestora cultural Guadalupe Luna Albino “Pupa”, quien dirigirá el taller Creación de cuento con danza africana en la Escuela Primaria Profesor Rafael Ramírez, en el municipio Zoncuantla.

El pintor y tallerista Mauricio Salamanca impartirá el taller Elaboración de murales participativos en la biblioteca municipal de Chichicaxtle; mientras que Citlali Ramos Zarco dirigirá el taller Baile inclusivo: alegría y libertad en el Centro de Atención Múltiple No. 47, con sede en Rinconada y Carrizal; Finalmente, Centro Periscopio A.C. coordinará Las Paredes Hablan. Taller de lenguaje en la pintura en el Centro de Asistencia Social para Mujeres Adolescentes (CASMA), localizado en Xalapa.

La programación también incluye dos presentaciones artísticas: un concierto didáctico para niñas, niños y jóvenes a cargo del colectivo de danza Maíz Negro y la presentación de danza multidisciplinaria Colores de Casa de Ana Sofía Polo y Jorge Valdez Varela, que tendrán lugar en casas hogar y escuelas públicas del estado.

El IVEC reitera la invitación para participar en las actividades de la segunda edición del programa cultural Hallazgos desde mi comunidad, que se llevarán a cabo los meses de junio y julio en beneficio del público infantil y juvenil. Para solicitar más información, enviar un mensaje a la dirección de correo electrónico culturainfantil@ivec.gob.mx o comunicarse al teléfono 229.931.6994.

Consulta la programación de Alas y Raíces Veracruz a través de la cuenta de Facebook @AyRVeracruz y conoce todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura siguiendo las redes sociales Facebook @IVECoficial y Twitter @IVEC_Oficial.

Editor: Javier Domínguez