IVEC invita a la programación virtual durante junio; checa la cartelera

Imagen IVEC invita a la programación virtual durante junio; checa la cartelera

El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una variada programación virtual durante el mes de junio, conformada por conversatorios, cápsulas y décimas que dan cuenta de la historia y tradición de Veracruz. Las actividades se publicarán los jueves a las 17:00 horas y los viernes a las 12:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC.

El jueves 8 de junio se compartirá el conversatorio Movimiento inquilinario de 1922, diálogo con Daniela Galicia Rendón, estudiante de la Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana y auxiliar de investigación del Sistema Nacional de Investigadores. En esta cápsula hablará sobre el movimiento que marcó la historia de Veracruz en el año de 1922: la huelga inquilinaria, una rebelión en contra de las rentas excesivas y las condiciones inhumanas de habitación, por falta de vivienda, protagonizada por jornaleros, cargadores, pregoneros, artesanos, prostitutas, músicos y lavanderas.

El jueves 15 de junio se presenta Estructura básica de la décima espinela, conversatorio a cargo de Huematzin Pulido, versador y fandanguero tlacotalpeño, conocedor de esta versificación tradicional del son jarocho. Fue miembro del grupo Estanzuela, con quienes participó en varios foros nacionales e internacionales. Es miembro fundador del grupo La Cirila del puerto de Veracruz, así como colaborador de las agrupaciones los Pachamama y Tson Pantli, de Villahermosa, Tabasco. Ha participado en numerosos fandangos y encuentros culturales dentro y fuera del país.

El 22 de junio se transmitirá La danza de los líceres, charla con Héctor Luis Campos, músico, laudero y cronista de la ciudad de Santiago Tuxtla, Veracruz. La danza del lícer o danza del jaguar se celebra durante las fiestas patronales dedicadas a San Antonio de Padua, el 13 de junio; a San Juan, el 24 de junio; y a San Pedro y San Pablo, el día 29 del mismo mes. Esta danza tradicional sólo se representa en Santiago Tuxtla y sus alrededores; tiene sus raíces en la cosmogonía popoluca y está vinculada al cultivo de la tierra y el inicio de la temporada de lluvias.

Finalmente, el jueves 29 de junio se proyectará el conversatorio Ceremonia de la víbora: Reflexiones en torno a la Danza de los Negritos de la costa totonaca, que cuenta con la participación de Alejandro Jiménez, danzante tradicional y licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo por la Universidad Veracruzana; así como de Daniel Xochihua, licenciado en Historia por la UV. Ambos ponentes dialogarán en torno a esta danza de origen poscortesiano, herencia cultural del pueblo totonaca y la comunidad afrodescendiente de Veracruz.

Los días 9, 16, 23 y 30 de junio, en punto de las 12:00 horas, continuarán las publicaciones de Viernes de décimas, sección en la que se comparten los versos de distinguidos decimistas veracruzanos con el propósito de preservar la tradición que por siglos ha tenido esta construcción poética en el son, un legado cultural que nace del sincretismo entre la tradición española, los cantos de labor de los esclavos africanos y la cultura indígena.

Sigue todas las actividades de esta programación virtual los jueves y viernes del mes de junio, a las 17:00 y las 12:00 horas, respectivamente, en la página de Facebook @DesarrolloCulturalRegionalIVEC. Para conocer toda la oferta cultural que el Instituto Veracruzano de la Cultura ha programado para ti este mes visita el sitio web www.ivec.gob.mx y las redes sociales @IVECoficial y @IVEC_Oficial.

Editor: Javier Domínguez
da clic