¿Cuál es el origen de La Bamba? Es un himno en Veracruz

Imagen ¿Cuál es el origen de La Bamba?  Es un himno en Veracruz

Por: Redacción xeu
Audio:

La Bamba es una melodía del son jarocho que se ha convertido en todo un himno en Veracruz, el investigador Ricardo Cañas, señaló que el origen es incierto y de un autor desconocido, muy probablemente fue creada en el siglo XIX. 

La canción de La Bamba recoge algunas escenas históricas de la Ciudad de Veracruz, por ejemplo habla del ataque del Pirata Lorencillo y de la hacienda de Malibrán. 

"La Bamba por supuesto que se ha bailado desde finales del XIX y principios del siglo XX y se volvió extremadamente famosa en 1946 precisamente cuando el licenciado Miguel Alemán Valdés andaba en campaña para la presidencia de la República", narró el investigador. 

En Perú, la bamba es algo que es falso; en Cuba se usa esa palabra para referirse a un tinglado que es de madera para hacer reparaciones; en África bamba significa fiesta y celebración.

El investigar señaló que no existe algún documento histórico que tenga el sustento del origen de la canción, tampoco se registró al ser creada, actualmente La Bamba es conocida a nivel mundial. 

"Es todo un himno en Veracruz y en la República Mexicana, cuando se habla del son jarocho, lo que primero que se habla es precisamente de La Bamba", destacó. 

 

da clic