En siete años, suman 56 personas asesinadas y decenas han resultado heridas en ataques armados e incidentes durante partidos de fútbol, según datos oficiales.
De acuerdo con publicación del diario Reforma, las canchas de fútbol se han convertido en escenarios de violencia de alto impacto.
Destaca que los ataques escalaron desde 2025 y representan el 48% de las víctimas mortales en las canchas de futbol amateur con 27.
Cita que recientemente, un total de once personas perdieron la vida baleadas y decenas más lesionadas en un ataque armado ocurrido en el municipio de Salamanca, Guanajuato.
Señala que el fin de semana fueron cancelados todos los juegos llaneros en los municipios más violentos de Guanajuato, pero también los partidos de la tercera división profesional e incluso fue reprogramado el Irapuato contra el Atlante de la Liga BBVA Expansión.
Recuerda que en Guerrero ocurrieron tres casos de este tipo en donde murieron ocho personas durante torneos locales y en recuento destaca que el 4 de agosto de 2023, en pleno partido de futbol, una mujer con un arma larga acribilló al jefe de plaza de una organización criminal y a uno de sus escoltas, y después fue abatida en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Menciona otro caso ocurrido en Jalisco en donde fueron cuatro ataques violentos durante partidos de futbol amateur. Y en Nuevo León, en donde van tres casos desde 2019, seguido de Zacatecas, Hidalgo, Chihuahua, Ciudad de México, Michoacán, Puebla y Querétaro, en donde al menos un hecho de violencia ha ocurrido en canchas de fútbol amateur.
Reforma