José Roberto, alias “El 80”, ex fiscal de Veracruz y señalado como uno de los principales generadores de violencia en el sur del estado, fue detenido en el municipio de Champotón, Campeche.
La captura se realizó junto con otras personas, entre ellas menores de edad, y una mujer identificada como “Lady Drones”, presuntamente implicada en ataques contra militares y policías mediante el uso de explosivos transportados en drones.
Durante una comparecencia ante diputados de Campeche, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, informó que fueron detenidas nueve personas, incluidos cuatro menores.
“En el vehículo encontramos una pistola con las siglas del CJNG, chapada en oro. Entre los detenidos hay una mujer identificada como objetivo prioritario a nivel federal por homicidios con explosivos contra militares y policías. Fue puesta a disposición de la FGR”, declaró.
La detención se produjo en un retén, donde fue ubicada una camioneta tipo van, color blanco, con placas PRV-455-D del estado de Michoacán. En ella viajaban dos hombres, tres mujeres y cuatro menores de edad, incluido un bebé.
José Roberto “N” es identificado como ex líder de un grupo criminal y presuntamente es actual jefe de una célula en Veracruz. Portaba un arma corta con incrustaciones doradas, empuñadura tipo nácar y grabados con la leyenda “80” y las letras “CJNG”.
La Fiscalía de Veracruz ofreció en su momento un millón de pesos por información que permitiera su captura.
Está vinculado a delitos de alto impacto, entre ellos la masacre de 2017 en la colonia Nueva Calzada de Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas cuatro menores de edad y sus padres.
Medios locales reportaron que en la camioneta también se hallaron armas destinadas a Playa del Carmen.