El Tribunal de Distrito de Texas acusó a tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) de recibir sobornos de hasta 150 mil dólares por parte de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga.
De acuerdo con lo que señala el tribunal, entre junio de 2019 y hasta octubre de 2021, los dos empresarios, junto con otras personas, se comunicaron con tres funcionarios de la empresa pública, incluyendo Pemex Exploración y Producción (PEP), para ofrecer, pagar, prometer pagos, autorizar el pago de sobornos en efectivo.
Así como artículos de lujo y otros objetos de valor a cambio de que ejercieran su influencia sobre decisiones en licitaciones de contratos, con el fin de que las empresas energéticas fueran favorecidas.
En las acusaciones no son revelados los nombres de los funcionarios favorecidos, ya que solo son identificados como Funcionario Extranjero 1, Funcionario Extranjero 2 y Funcionario Extranjero 3.
Con información de La Jornada /ITG