Guacamaya Leaks filtró que Guardia Nacional y Ejército sabían de Teuchitlán: Mexicanos contra la corrupción

Imagen Guacamaya Leaks filtró que Guardia Nacional y Ejército sabían de Teuchitlán: Mexicanos contra la corrupción

Por: Redacción xeu
Audio:

Documentos filtrados por Guacamaya Leaks refieren a que la Guardia Nacional y el Ejército sabían que grupos criminales tenían un lugar en donde incineraban cuerpos en Teuchitlán. Señalan que elementos del Ejército informaban que se había hallado una finca con cuerpos calcinados en esta zona, de acuerdo con Valeria Durán, periodista de investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En entrevista con El Financiero, informó: “logramos encontrar una serie de documentos y comunicaciones que se interceptaron cuando fue la filtración aquella llamada Guacamayas Leaks… Cuando sale esta noticia de este campo de exterminio, como se le llamó públicamente, cuando sale la noticia, empezamos a buscar qué antecedentes había en la zona… Fue así como logramos eh encontrar una serie de correos electrónicos fechados el primero en el 10 de agosto de 2019, donde en ese momento ya este pues el informe detallaba que elementos de la Guardia Nacional habían reportado que habían encontrado una finca en Teuchitlán, cerca de la de la comunidad de la Estanzuela”.

“Se habían encontrado rastros de actividad criminal… Se mencionaba como montículos de ropa y zapatos y además se habían encontrado rastros de que ahí se habían quemado a personas, que habían encontrado rastros de personas que habían sido incineradas. Entonces, esto justamente coincide con la zona en donde el Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró el pasado 5 de marzo”, agregó.

“Estos tres crematorios clandestinos donde se sabe que se cremaron a personas hasta reducirlas a polvo. Sin embargo, estas primeras comunicaciones a las que nosotros tuvimos acceso, estos primeros correos electrónicos que datan de nuevamente del 10 de agosto de 2019, solamente son como la punta del iceberg… Posteriormente para el 21 de marzo de 2020, nuevamente se detectan una serie de comunicaciones. En este caso es un documento que fue remitido a la coordinación estatal de la Guardia Nacional en Jalisco”, informó.

“En el texto escrito por el comisario de Teuchitlán, en el que menciona que una mujer, es lo único que mencionan en esta comunicación, que una persona, una mujer, no dicen el nombre, los contactó y les ofreció dinero a cambio de que dejaran de investigar en la zona; porque según lo que ellos mencionaban, lo único que querían era trabajar”, afirmó.

“Los documentos muestran que la autoridad ya sabía desde ese momento de esta actividad criminal, sabemos que no pasó nada, porque fue hasta en septiembre de la año del año pasado en 2024, cuando por fin la Guardia Nacional entra a esta finca, detiene a 10 personas que estaban ahí, libera a dos que estaban siendo privadas de su libertad; encuentra armas de fuego y demás, se sale el comunicado que es el que todos vimos que se citaron en redes sociales cuando eh surge el conocimiento de estos crematorios clandestinos”, destacó.

Continuó: “Entonces, estamos hablando que desde el 21 de marzo de 2020 hasta casi finales de 2024 no se hizo nada, no se aseguró pese que se tenía conocimiento de actividad criminal en la zona, ya se sabía que ahí había actividad de quemar cuerpos, que había personas que estaban siendo retenidas contra su voluntad en esta zona, no se hizo nada y bueno, pues ya sabemos estas imágenes que le dieron la vuelta al mundo y que impactaron a cualquiera que las ha visto”.

“Esto no es algo nuevo, esto no empezó en 2024. Aquí lo importante es dar a conocer que existió desde 2019 y que no se hizo nada. Ya si ahorita se está alterando o se está cambiando algo, pues serán todavía más ingredientes para pues investigar más a fondo de por qué se están cubriendo la actividad criminal que se estaba llevando en este rancho”, subrayó.

El Financiero/ Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

da clic
//Azteca Partners