Opinión

Recomendaciones alimenticias para enfrentar la ola de calor

Por Nutriólogo Jesús Montoya Sánchez


Estamos en plena temporada de calor y en el estado de Veracruz el termómetro se dispara, uno de los problemas asociados con este clima son las deshidratación es e infecciones estomacales, por ello, beber abundante agua es el mejor remedio para prevenir este problema.

Agua: Lo mejor contra la sed

Tomar agua es como mandar un whatsap al amor de tu vida en la mañana, a medio día y por la noche.

El agua es la base para combatir la sed, reponer líquidos (por tanto sudar en esta temporada) y mantener nuestro organismo hidratado recuerda el 70 % de nuestro cuerpo es agua.

Las 8 recomendaciones para esta temporada:

1.- Reducir las actividades físicas en espacios directos al sol

2.- Tomar más agua sin necesidad de sentir sed (puedes estar deshidratado sin sentirlo. Mínimo 10 vasos distribuidos en todo el día

3.- Evitar las bebidas azucaradas como horchata, jugos, refrescos, zumos (estas bebidas lejos de hidratarte te deshidrataran por su carga excesiva de azucares)

4.- Permanecer en lugares ventilados o acondicionados

5.- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros

6.- Usar sombrero y anteojos oscuros

7.- Comer frutas y verduras fibrosas y de temporada (naranja, toronja, sandía)

8.- Hidrátate según tu actividad física. Si realizas ejercicio de alto impacto prevé una bebida indicada para tu nivel deportivo.

Respecto a los alimentos

Evita el consumo de pescados y mariscos en lugares no confiables pues en esta temporada se propicia más rápido su descomposición. Cocínalos en confianza en tu casa, bien cocidos y acompañados de frutas y verduras crudas.

No prepares horchatas (no combines lácteos en tus bebidas de hidratación, son propensas a descomponer y afectar su salud)

Evita los sazonadores “ese del pollo”, están cargados de sodio que repercute en tu óptima hidratación

Verifica que los quesos estén en buenas condiciones pues en su proceso de preparación intervienen bacterias que con esta ola de calor se descomponen fácilmente.

Confundimos el hambre con la sed, cuando sientas esa necesidad piénsalo 2 veces. No esperes a sentir sed y siempre ten a la mano agua natural

Nutriólogo: Jesús Montoya Sánchez

Cédula Profesional: 7425456

Facebook: Nutriólogo Jesús Montoya

Email: montoya_nutri13@hotmail.com