Opinión

Votemos por México

Por Ignacio Ruelas Olvera

Que nadie nos venda la esperanza, la esperanza es nuestra votación


Aprovecho esta ocasión para enviar un saludo muy cariñoso a Aguascalientes, plural y ciudadano, a nuestro queridísimo amigo “La Chata”, Juan Carlos Gutiérrez, precisamente porque este movimiento ciudadano nos está despertando para encontrarnos ahí donde votamos, ahí en el compromiso con las urnas, ahí en las casillas, cerca de nuestro domicilio, ubiquemos la a partir de cualquier ruta de internet, ubica tu casilla a partir de la sección a la que pertenecemos, misma que está en tu credencial para votar.

Es importante que nos informemos sobre las propuestas, los contenidos, los perfiles de todas las candidaturas, las plataformas de los partidos políticos, para no cometer un error, para ir a las urnas con la información adecuada para tomar esa decisión ciudadana fundamental para el futuro de nuestra patria.

Tengamos a la mano nuestra credencial para votar con fotografía, no la prestemos, no demos información, solicitarla es un delito penal, está tipificado, mantengamosla con nosotros, ese es el título más grande que tenemos en la sociedad que vivimos, la credencial para votar con fotografía nos hace ciudadanos.

El día de la elección manifestemos a la mesa directiva de casilla nuestra solidaridad y nuestro apoyo, digamosles que los estamos cuidando, que somos su escolta, y que lo haremos con la prudencia que la ley determina, nos verán al exterior de la casilla, démosles vueltas, supervisemos cómo se desarrolla el ambiente, tengamos nuestras cámaras y celulares a la mano para registrar las irregularidades, que nadie se pase de vivo, no habrá violencia.

Marquemos la boleta correctamente, un aspa o una cruz, en el recuadro de nuestra preferencia, con la candidatura de nuestra preferencia. No nos dejemos engañar.

Tomemos fotografías de las irregularidades al exterior de la casilla, pero sobre todo tomemos la fotografía del cartel de resultados electorales que el presidente y el secretario de cada una de las mesas directivas colocan hacia el exterior de la ubicación de la casilla, a la manera de estrados, con los resultados electorales, esa cartulina que viene desde la reforma de 1988, es una de las garantías más importantes para evitar cualquier tipo de fraude.

Ese cartel tiene validez jurídica, mantengámoslo con nosotros porque ese cartel tiene una hora y media, aproximadamente, de anticipación, a las actas que viajan hacia los Consejos Electorales para que sean cantadas y para poder tener la posibilidad de subirlas a internet. 

Quienes tengan internet pueden ir bajando de manera fácil las actas de la circunscripción que tengan interés: la diputación local, la diputación federal, el Senado, una alcaldía, una presidencia municipal o la elección presidencial.

Participemos con responsabilidad, votar es un derecho, pero también es una responsabilidad que nos puede dañar en el futuro. Hagámoslo informados, tomemos decisiones conscientes, aprovechemos la oportunidad para expresar nuestra opinión y contribuir al proceso democrático.

Que nadie nos venda la esperanza, la esperanza es nuestra votación. Esa vocación de las y los mexicanos se ha reiterado en esta etapa de transición democrática, ya el domingo 2, en 340 elecciones realizadas, en las cuales no hay una sola gota de sangre, es decir, no tenemos nada que lamentar, por ello vayamos a votar con libertad, con autonomía. 

Hagámoslo por México, hagámoslo por nuestra patria.