Estamos a dos semanas de haber iniciado las campañas electorales rumbo a la presidencia y se dicen muchas cosas, entre ellas, el culpar a la democracia como el elemento más caro del país, y desde luego, esto corresponde a un discurso falso, a un discurso que pretende despertar emociones, bien puede ser para inhibir el voto, para despertar corajes, para polarizar, pero veámoslo con números.
El presupuesto en números cerrados del Instituto Nacional Electoral es de 24 mil millones, lo cual corresponde a 37 centavos por cada 100 pesos del presupuesto federal.
La primera la primera observación es que en el Presupuesto de Egresos 2024 hay dos billones de pesos para cubrir la deuda pública, la acumulación de los últimos cinco años.
Pero veámoslo de otra manera, ¿Cuánto cuesta una pauta de 20 segundos en la televisión mexicana? En el horario matutino, en promedio cuesta alrededor de 8 mil pesos, 20 segundos, traduzcamos en horas; dos horas y media, tres horas diarias.
Ese es un presupuesto que se pagará con el patrimonio de los mexicanos, o se paga, de 9 mil millones al año de atender el derecho a la información de los mexicanos, y desde ese punto de vista está perfecto, la Constitución obliga al gobernante a dar cuentas y a dar información, pero nunca si la propia Constitución le niega la publicidad y la profana.
Los partidos políticos por su parte, tienen una prerrogativa de financiamiento público de poco más de 10 mil 300 millones para este año 2024, lo que corresponde a 11 centavos por cada 100 pesos, ese es el costo del financiamiento público a los partidos políticos.
Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene un presupuesto de casi 4 mil millones de pesos, lo cual estaría significando 4-5 centavos por cada 100 pesos del presupuesto federal.
Pero ya lo vimos, ¿Cuánto cuesta el derecho a la información de los mexicanos?, que la hace el jefe del Ejecutivo todas las mañanas, 9 mil millones de pesos al año en promedio, y está bien, es un derecho constitucional a estar informados, ¿por qué les afecta una institución que organiza la democracia para que los ciudadanos elijan sus gobiernos?, ¿por qué les afecta tanto y lo ponen tan caro? No es la máscara del mundo, ni siquiera lo podemos comparar, hay democracias cuyos sistemas de procedimiento electoral son mucho más caros, incluso en América Latina, ya no digamos en el mundo.
México está en una situación privilegiada porque esos 37 centavos de cada 100 pesos, garantiza el tránsito civilizado del poder público. En las 339 elecciones que ha organizado el Sistema Nacional de Elecciones, el 70 por ciento ha tenido alternancia, y de ese 70 por ciento, más del 80 por ciento lo ha ganado MORENA, pero con una cualidad, no ha habido una gota de sangre, y la transmisión del poder se ha hecho de manera civilizada.
¿Qué quiere decir?, que el sistema es excelente, que los dirigentes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo, hace más de 33 años, de manera ríspida discutieron, lo llevaron a la mesa, pero siempre respetaron al otro. Lo hicieron por etapas, y de esas etapas fueron apareciendo las reglas del juego, y hubo un reconocimiento internacional; la comunidad internacional reconoce al procedimiento mexicano, uno de los procedimientos de vanguardia en el mundo democrático. Valorémoslo.