Opinión

¿Qué se puede y qué no se puede hacer durante intercampañas?

Por Ignacio Ruelas Olvera


Hemos terminado los períodos de precampaña para iniciar la intercampaña, ese período raro que existe entre el final de la precampaña y el inicio de la campaña.

¿Qué es lo que no pueden hacer los precandidatos o cuando ya sean nominados candidatos de los partidos y no todavía candidatos con registro?

No pueden hacer tres cosas.

1.  No pueden llamar al voto o solicitar apoyo a favor o en contra de ninguna candidatura, de ninguna coalición, de ningún partido político, de ningún candidato independiente.

2.  No pueden participar en debates.

3.  No pueden promocionar su imagen en spot, en pautas de radio y televisión, en mesas de análisis o mesas redondas. No pueden participar en estas actividades. 

Ahora, ¿qué es lo que puede ocurrir en el tiempo de intercampañas? 

1. En el tiempo de intercampañas pueden resolverse las definiciones de las precandidaturas, es decir, aquellos que se sientan dolidos porque no fueron electos candidatos a determinados cargos de elección popular, de los más de 20 mil cargos de elección popular que estarán en disputa el 2 de junio. Tienen el recurso del juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano y los tribunales electorales podrán administrar la justicia electoral para estos militantes o simpatizantes que se sientan agraviados.

2. Este tiempo de intercampañas también es un tiempo para que la autoridad haga la revisión de la fiscalización de las precampañas, cuáles son los registros contables que cada una de las precandidaturas de los partidos políticos de los que son independientes, pudieron hacer ante el Instituto Nacional Electoral o ante los institutos electorales de los estados.

3. La intercampaña es un tiempo que nos permite hacer a los partidos políticos, a los candidatos, a los candidatos independientes, todos los trámites administrativos para el registro de las candidaturas que ya hayan sido sancionadas, por un lado en los partidos políticos, y por otro, en las autoridades electorales, tratándose de candidatos independientes, ver que cumplan con todos los extremos de los requisitos de elegibilidad.

Estas son algunas de las acciones de ese período raro llamado intercampaña, pero lo más importante es que usted tenga su credencial para votar a la mano, que la tenga lista el 2 de junio, ese es el instrumento más importante de la majestad del ciudadano, que es el que definirá cuál será el futuro próximo de nuestro país, hagámoslo por la patria.