Opinión

El metaverso la evolución natural de las redes sociales

Por Guillermo Pérezbolde


Las redes sociales tienen exactamente dos décadas de vida, a partir del lanzamiento de Friendster en el año 2002.

La primera década de este siglo vio nacer a las principales redes sociales que utilizamos actualmente excepto Snapchat y tiktok; Facebook nació en 2004, YouTube en 2005, Twitter en 2006, etc.

Hoy prácticamente cualquier persona tiene al menos un perfil en redes sociales, y es común ver como personas de todas las edades empiezan a cansarse de la dinámica de estas, incluso los más jóvenes las han abandonado casi por completo.

En la misma década en la que aparecieron las redes sociales, apareció el que yo considero el primer Metaverso, me refiero a Second Life que vio la luz en 2003, y aunque muchos lo utilizamos desde entonces, tuvo que avanzar el tiempo para que la conectividad y el poder de cómputo se hiciera masivo y al alcance de cualquiera, ya que estás plataformas son muy demandantes.

El metaverso como nuevo espacio social
Como sucedió con las redes sociales hace unos años, las primeras generaciones en utilizar estas plataformas son las más jóvenes; persiguiendo la novedad, tratando de ser diferentes, o por simple curiosidad.

Algo similar está sucediendo hoy con el metaverso, las plataformas más utilizadas están pobladas por la generación Y y Z, Y para ellos es muy común socializar dentro de estos espacios virtuales.

Plataformas como  Roblox o Fortnite cuentan con millones de usuarios actualmente, en febrero tuvieron 942 millones de visitas la primera y  78 millones la segunda, y aunque sean más conocidas como juegos, estas plataformas tienen todo un sistema de socialización que resuelve las necesidades de esa generación que ya no quiere usar Facebook o Twitter.

Otros metaversos que no están relacionados a un juego, también han crecido exponencialmente en los últimos meses, por ejemplo The Sandbox en febrero tuvo 5.4 millones de visitas, Decentraland 4.4 millones de visitas y Horizon 10 millones.

Cada día está llegando más gente a las diferentes plataformas de metaverso; entre las principales razones para entrar se encuentra el socializar, conocer gente con los mismos intereses aunque estén en otra parte del mundo y compartir experiencias con otros.

Acompañando todo esto, hay una plataforma social que se ha convertido en la favorita de los usuarios del metaverso y es el lugar donde usuarios de todo el mundo comentan sobre sus experiencias y hallazgos al explorar los mundos virtuales. Esta plataforma es Discord que cuenta con más de 350 millones de usuarios y puede ser el primer paso para las marcas que quieran entender cómo funciona  la interacción virtual, antes de entrar de lleno al metaverso.