Opinión

La evolución del algoritmo de Facebook hasta el día de hoy

Por Guillermo Pérezbolde


Se habla mucho de algoritmos actualmente, y sin duda el de Facebook es uno de los que más atención atrae por lo que representa para las empresas que quieren mostrar contenido en esta plataforma.

Google en los últimos años ha publicado actualizaciones importantes y bien documentadas de sus algoritmos en un afán de profesionalizar a quienes trabajan en SEO. Por su parte Facebook sigue conservando ese halo de misterio en cuanto a como lograr alcance orgánico en el newsfeed de su plataforma.

Hace apenas unas semanas se revelaron lo que se le llamo “Facebook Papers”, que son más de 10,000 documentos en su mayoría confidenciales extraídos por la ex product manager de la compañía Frances Haugen y entregados a un conglomerado de medios liderados por el Wall Street Journal.

Los documentos son de varios temas, pero los que llaman más la atención son los relacionados con auditorias e investigaciones internas sobre las prácticas que realizan para manejar el flujo de información.

A lo largo de los años Facebook ha hecho cambios tratando de brindar una mejor experiencia para sus usuarios, no todos han acertado, pero no ha dejado de intentarlo desde un inicio.

2006
Facebook introduce el Newsfeed y con ellos los usuarios comienzan la navegación viendo contenido de sus contactos en lugar de iniciar con su perfil.

2007
Se empieza a utilizar el botón de “Like” y con él Facebook empieza experimentar con el uso de un algoritmo para darle valor a esa interacción y que se considerara al momento de mostrar información en el newsfeed.

2008 y 2009
Comienzan los ensayos del nuevo algoritmo para darle prioridad a los contenidos en función de su popularidad, la cual se determinaba por la interacción que obtenían. Esta actualización fue importante, ya que a partir de este momento se eliminó el sistema de listado cronológico inverso, para pasar a un sistema de despliegue ponderado por al popularidad.

2010
Con bombo y platillo Mark Zuckerberg presentó “EdgeRank” su algoritmo para darle a los usuarios el mejor contenido posible en cada sesión dentro de la plataforma.
El nombre fue inspirado en “PageRank” de Google.

2011
Se ajusta el algoritmo para determinar la relevancia en el contenido y ya no solo la popularidad.

2012 y 2013
Facebook cambia por completo su diseño, incorporando nuevos elementos a los perfiles y el newsfeed como la coverphoto.
Comienza a utilizar los slots o espacios para mostrar información a cada peril y determinan que 50 es el número correcto para mostrar en cada navegación.
Otro cambio fue la segunda oportunidad para los contenidos no vistos por un usuario; con este cambio un contenido relevante y/o popular podía volver a aparecer en el newsfeed más tarde.

2014
En este año se hicieron muchos cambios que afectaron directamente el algoritmo, uno de ellos fue la entrada en vigor de la restricción para el “Click-Bait” que se puede definir como  la acción de utilizar encabezados engañosos en las publicaciones con la intención de llevar tráfico web a un sitio.
En esta misma actualización Facebook empezó a calcular el tiempo que pasan los usuarios en un enlace después de dar click en un post y cuando el tiempo era poco, empezó a considerar los posts que apuntaban hacia allá como Click-bait.

Adicionalmente los enlaces externos ahora se mostrarían como una publicación regular, presentando una fotografía destacada, acompañada de título y otros metadatos provenientes del sitio.

En este mismo año, el video se vuelve un protagonista, ya que lo agrega como opción de contenido para pauta y en el video orgánico empieza a mostrar la cantidad de reproducciones, así como videos sugeridos para seguir viendo este mismo formato.

También en este año, agregaron la búsqueda por palabra, para facilitar el proceso para encontrar contenidos.

2015
Arrancando este año, Facebook introdujo la restricción denominada “Promotions” con la cual pretendía limitar al cantidad de contenido orgánico que hiciera referencia a promociones. Este cambio surgió de una encuesta que hizo en 2014 con 50 mil usuarios de la plataforma que afirmaron querer ver más contenido de sus amigos y familia y menos de las marcas, incluso aunque las siguieran.

En este año agregó la función para denunciar contenidos falsos o dañinos y junto con esto agregó la nueva función “Instant Articles” que permitía mostrar contenidos completos(no extractos) en la publicación con la intención de que el contenido se consumiera aquí y no en un sitio externo. Los Instant Articles se les dió a los grandes publishers como el WSJ, New York Times, entre otros.

A mediados de año, Facebook anunció que ya permitía el uso de GIFs dentro de las publicaciones, algo que había estado evitando por años.
El cambio más importante de este año  para el algoritmo, fue el uso del tiempo de reproducción de un contenido como argumento al momento de determinar la relevancia. Esta adición fue pensada para aquellas personas que ven y consumen contenido, pero no interactúan.
Otro cambio importante agregado este año fue la función “Ver primero” con la cual brindaba a los usuarios de cierto control sobre su newsfeed.

En este año también agregó el botón de comprar para las publicaciones que apuntaban a una tienda en lína de Shopify.

2016
Otro año de grandes cambios para Facebook y su algoritmo.
En este año agregaron la herramienta de optimización de la audiencia con la cual permiten a los dueños de páginas el publicar contenidos segmentados de manera orgánica.

Un cambio muy importante que se dió en este año, fue el considerar las interacciones de compartir y comentar como las más importantes en un contenido, gracias a este cambio los contenidos que lograban ese tipo de interacciones alcanzaban a más personas de manera orgánica.

Con la edición del vídeo en vivo, Facebook comienza a darle mayor alcance orgánico a las publicaciones de este formato

Facebook comenzó a medir el interés potencial de una publicación con base en el interés del usuario por el creador, el rendimiento de la publicación entre otros usuarios cercanos, el rendimiento del contenido anterior del  mismo creador, el tipo de publicación que prefiere el usuario y que tan reciente que es la publicación.
Cuando el usuario hace clic en una publicación o un enlace, Facebook medirá el tiempo que pasa en la publicación, incluso si no le gusta, comenta o comparte.

Facebook comienza a predecir las publicaciones que un usuario puede encontrar “informativas” y da prioridad a esas  publicaciones en el newsfeed.

2017
En este año Facebook vuelve a poner atención el vídeo y ahora le da prioridad al porcentaje de vídeo visto, para en función de eso favorecer otros vídeos que se publiquen en el futuro. En este mismo año Facebook introduce los vídeos que se reproducen en automático, dando la opción para que deje de ser así entrando a la configuración de la cuenta. Este cambio detona exponencialmente la cantidad de vídeos vistos en la plataforma.

En este año Facebook introduce las reacciones, acompañando al tradicional Like Y les da un peso específico como interacción.

En este mismo año, Facebook comienza el uso de Stories tratando de seguir los pasos de Snapchat.

También en este año Facebook empieza un proceso de borrado de contenidos de baja calidad, comenzando por un proceso de quitarles el alcance orgánico y al final la eliminación total.

Este año fue muy importante, ya que apartir de aquí Facebook comenzaría a dar prioridad a los sitios que tuvieran una buena calificación en Google, que estuvieran bien diseñados y cargaron rápido. Las publicaciones que apuntaban a sitios de baja calidad, de entrada tendrían menor alcance orgánico.

Por si fuera poco, en este año Facebook introdujo las publicaciones 3D, brindando nuevas opciones de formatos de contenido.

2018
Este año comenzó con un cambio sustancial en el tipo de contenidos que la plataforma preferían, pasando de contenidos relevantes a contenidos significativos, o sea que provoquen que el usuario se involucre con los contenidos, en lugar de solo verlos.

En este año Facebook reforzó sus políticas de eliminación de contenidos y se deshizo de páginas y contenidos en todo el mundo.

2019
Facebook siguió luchando contra las Fakenews y la desinformación, e introdujo nueva métrica conocida como “Click-Gap” que analiza los sitios y las publicaciones que generan muchos clics y enlaces en Facebook en comparación con Internet en su conjunto. Si una publicación parece ser popular sólo en Facebook y en ningún otro lugar de la red, su alcance será limitado en el News Feed.

En este año Facebook favoreció enormemente a los creadores de contenido en vídeo, dándoles mayor alcance orgánico en sus publicaciones en especial a los vídeos de más de tres minutos.

Tratando de controlar la desinformación, Facebook redujo el alcance orgánico para publicaciones con curas milagrosas, información sensacionalista y temas que puedan afectar a la salud en general.

2020
Después de todo lo ocurrido en las elecciones en Estados Unidos, Facebook reforzó una vez más el sistema de calidad en las noticias “NEQ” hizo más ajustes para lograr ser más precisos en la detección de noticias falsas.

2021
En este año los cambios han girado en torno a la calidad de los contenidos que circulan en el News feet, y ahora incluyendo a las pautas publicitarias. En las actualizaciones de este año Facebook ha agregado nuevos niveles de control sobre el contenido que circula, principalmente en temas de salud y específicamente contenido relacionado al COVID.