Opinión

Discapacidad emocional

Por Claudia Viveros Lorenzo

¿Cómo identificar a un discapacitado emocional?


¿Cómo identificar a un discapacitado emocional? Cuando nos encontramos ante aquellas personas que están impedidas en sus capacidades de amar, gozar, sentirse tristes o enojadas, sufrir o de hacer contacto con sus sentimientos, estamos ante un discapacitado emocional. Estos individuos tienen dificultad para interactuar y lidiar con vínculos emocionales, así como la falta de expresión física y verbal de aquello que supone un cambio emotivo en su vida, muestran poca empatía ante los problemas de los demás y no pueden conectarse consigo mismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define discapacidad como “cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”.

El discapacitado tendrá una reacción nula o anormal ante situaciones que normalmente generan emociones intensas: una separación, un evento alegre, una noticia traumática, un festejo. Su semblante es siempre el mismo, su cara permanece inexpresiva. Puede ser muy crítico y juzgar duramente a los que le rodean, pues siente poca empatía por ellos. Si empieza a sentirse emocionado, él mismo se prohíbe el sentimiento, trata de calmarse o de minimizar lo que le pasa: "ya, ya, no es para tanto…"

La situación del discapacitado emocional además de afectarlo como tal, también puede perturbar a sus familiares y amigos, pues éstos frecuentemente se sienten olvidados, echados a un lado o abandonados. Algunas causas pueden incluir factores como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones y funcionamiento familiar. Ningún estudio ha podido demosrar que alunos de estos sea la causa directa pero influyen.

Para poder luchar contra las discapacidades emocionales las acciones más factibles son las siguientes: 1- Describir las claves para lograr vencer nuestras discapacidades. 2- Aprender a reconocernos, cultivar el amor propio. 3- Aceptar nuestras licitantes y aprender a asumir que nuestra forma de ser puede dañar a otros. 4- Buscar siempre el balance, reconocer las virtudes de los demás, al igual que respetar las diferencias. 5- Y lo más importante, buscar ayuda de un psicoterapeuta si ve que no consigue conectar con sus sentimientos.

El discapacitado tiene problemas con el control y la intimidad, la causa de su discapacidad es multifactorial, pero generalmente se relaciona con lo que aprendió en su familia de origen o puede tener su raíz en algún trauma profundo. ¡Seguramente ya detectaron a un discapacitado conocido o mejor aún, ya se identificaron ustedes mismos con este patrón!

Necesitamos hablar más de salud mental. La definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En México la Secretaria de Salud en el 2015 realizo Programa de Acción Específico - Salud Mental 2013-2018 con el objetivo de hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario para el mejoramiento de la salud”, con el propósito de alcanzar la Meta Nacional de un México Incluyente. Pero todavía nos falta mucho por hacer.

 

Comentarios: draclaudiaviveroslorenzo@gmail.com

Sígame en mis redes:

Facebook: Claudia Viveros Lorenzo

Twitter: @clauss77

Linkendl: Claudia Viveros Lorenzo.