Opinión

Ucrania y la doble moral de occidente

Por Artillero / Moisés Hernández Yoldi


No he dejado de criticar un solo día la absurda guerra de Putin en Ucrania. Pero no cabe duda que esta guerra ha puesto de manifiesto muchos dobles raseros. Aquí algunos muy evidentes.

Trato a quien escapa de una guerra en Europa versus trato a quien escapa de una guerra en Medio Oriente.

Cobertura Mediática intensa y con un tono más humano a la guerra en Ucrania versus mínima atención y comentarios periodísticos sobre guerras en otras latitudes.

Condena global porque Putin se inventó una guerra en Ucrania versus no criticar que Bush Jr y Blair se inventaron una guerra en Irak en la cual murieron cientos de miles de personas.

Crítica a los rusos por creer en las mentiras de Putin versus no criticar que 90% de los estadounidenses apoyaron la decisión de Bush Jr de ir a la guerra en Irak creyendo la mentira de la existencia de armas de destrucción masiva.

La idea promovida en Washington de que esta es una guerra entre las democracias y las dictaduras cuando desde EEUU continúa apoyando a los gobiernos de Arabia Saudita, EAU y Qatar que son tremendas dictaduras, pero que favorecen los intereses estadounidenses.

Aplaudir que Rusia no participe en la Copa Mundial de Futbol pero sí permitir que se lleve a cabo en Qatar, una dictadura.

Horrorizarse con el bombardeo de un hospital en Mariupol en Ucrania donde lamentablemente perdieron la vida 3 personas pero olvidarse de que en 2015 las fuerzas aéreas estadounidenses bombardearon un hospital en Kunduz, Afganistán y 42 personas murieron.

Preocuparse por la vida de los civiles en Ucrania y no decir nada cuando tras la retirada de EEUU de Afganistán en agosto 2021, un ataque estadounidense supuestamente contra una célula terrorista resultó ser un error que cobró la vida de 10 civiles.

 

Texto de Brenda Estefan, analista internacional.