Para todos aquello que somos usuarios de las carreteras nacionales observamos que día a día o cada viaje encontramos dificultades para llegar a nuestro destino; las causas repetitivas son: alcances, choques, en general accidentes de vehículos, predominando aquellos de alto nivel de carga, llámense tráileres, full o cargueros: rabones o de caja amplia.
Otras causas que afectan el tiempo destino:
· Alta circulación creciente y conflictiva; en días y horas pico aumenta.
· Obras de mantenimiento y rehabilitación.
· Atasco en casetas que ocasionan cuellos de botella.
· Puntos de conflicto para tráfico.
· Tomas de carreteras por causas políticas o de interés social.
· Retenes de la autoridad.
· Asaltos y delincuencia en el camino.
· Deterioro de la infraestructura.
Ante esto; Notoria ausencia de la autoridad vial.
Todo ello tiene que ver con la movilidad de las personas, cuyo origen fué y es caminar, la evolución nos llevó al caballo, carreta, bicicleta, tren, automóvil, autobús, camión y el transporte de líquidos y de carga en general, con ello la evolución tecnológica, desde luego el transporte es base para el desarrollo.
Del siglo pasado a la fecha el hombre se ha servido de todo ello para moverse, para cambiar de físicamente de lugar, a destinado parte de su patrimonio para comprarse un automóvil, moto; empresarialmente vehículos de carga.
En el mundo ha crecido; por su parte el el parque vehicular de manera exponencial; en México los números son sorprendentes:
Los incrementos de las unidades de movilización han sido muy importantes; el más significativo son los autobuses de pasajeros en términos relativos y en absolutos los automóviles y las motocicletas; por sus dimensiones ha sido la carga la significativa.
Las carreteras mexicanas han evolucionado menos, se han aceptado inversiones privadas para nuevas y mejores rutas, las nacionales se han visto a veces fortalecidos, dándoles mantenimiento a las de alto tráfico, en algunos casos ampliando los carriles, por su parte las autopistas y carreteras de cuota son las que sostienen los movimientos de pasajeros, y de carga, el incremento vehicular las ha congestionado y en horas pico se tornan peligrosas.
Actualmente contamos según la Red Nacional de carreteras del Gobierno Mexicano con 176,984 km de carreteras pavimentadas; 50,798 Km son federales, 103,053 km son estatales 10,923 km son carreteras de cuota y el resto municipales y de particulares; existiendo 1,333 puntos o casetas de cobro.
Ante este escenario los daños materiales en el año 2021 según la revista del Instituto Mexicano del Transporte, fueron del mil 636 millones 796 mil pesos, sin contar muertes y lesiones, los gastos de hospitalización, seguros y los funerarios; el importe de los daños en el periodo del 2016 al 2020 se estimaron en más de cinco mil millones de pesos, número que va en aumento consistentemente.
Las causas: factor humano, problemas del camino (agua, niebla, estado del asfalto etc.), estado del vehículo; como motorización, neumáticos, frenos, electromecánicos, carga mal sujeta y desajuste en los fulles
En el año 2018 según la revista del Transporte; Veracruz encabezo el mayor número de colisiones con 1,222, siendo la carretera Puebla- Córdoba la líder nacional, seguido por la México-Querétaro, Querétaro-San Luis Potosí, Coatzacoalcos-Villahermosa, Arco Norte.
Sin lugar a duda hay más automóviles y pick-ups, representan más del 60 por ciento de los vehículos en circulación, pero las unidades pesadas camiones y autobuses son los que mayor participación tuvieron con números mayores al 30 por ciento
Estuvieron implicados 2,451 camiones articulados, 1,689 camiones unitarios, 953 fulles, 615 autobuses y 539 motocicletas, los de mayor incidencia; los articulados aquellos con más de 10 años en servicio.
En cuanto al factor humanos los de mayor problema en carreteras son los de 31 a 35 años y aunque no lo crea los menos son aquellos de 46 a 50 años.
Año con año el peligro aumenta para los usuarios de las carreteras, ahora tenemos que liderar con la delincuencia, retenes, puntos de conflicto (basta ver el cruce de libramiento Veracruz con autopista Córdoba Veracruz).
Cada día aumentará el parque vehicular principalmente el de carga; los vehículos sedanes, subs y pick up se venden casi 800 mil anuales y todos ellos son usuarios de estas vías.
En conclusión, al programar su salida hay que tener paciencia, esperaren en su viaje imponderables, cuidarse de los dueños del asfalto: fulles, tráileres y autobuses, cada día será más complicado.
JFA.21.08.23. www.sinergiaenpromocion.com.mx