El Instituto Nacional Electoral (INE) informó a los ciudadanos del municipio de Veracruz, que cuentan con la sección 4228 o la sección 4307 en su credencial para votar, que deberán actualizarla, debido a la entrada en vigor del nuevo reseccionamiento electoral 2026 realizado recientemente en esta zona.
Rogelio Maciel López, del Registro Federal de Electores del Distrito 12, afirmó que las credenciales que no sean actualizadas sí continuarán vigentes, sin embargo, es posible que las personas enfrenten complicaciones para ubicar su casilla en las elecciones de junio del 2027.
"Porque en el caso de quienes ya la tengan actualizada, el sistema 'Ubica tu casilla' se las va a arrojar de manera automática; en el caso de los ciudadanos que, por alguna razón, no alcancen en la fecha límite a actualizar su nueva credencial además les va a pedir el dato de la clave de elector y les va a dificultar un poquito la consulta al momento de estar ubicando su casilla".
Ante esa situación, durante el próximo mes de octubre, el organismo implementará un operativo de notificación domiciliaria, es decir, el personal acudirá casa por casa entregando volantes para avisar a los ciudadanos que deben acudir a realizar los cambios requeridos.
Por lo tanto, exhortó a la ciudadanía que reside de las colonias señaladas a actualizar su credencial para votar con su nueva sección en el Módulo de Atención Ciudadana 301251, ubicado en Plaza Los Pinos, frente a la central de autobuses de la zona norte.
La atención es sin cita, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas. La fecha límite para realizar este trámite o cualquier otro trámite de actualización es el 25 de enero de 2027, con motivo del actual Proceso Electoral 2026-2027.
El organismo tuvo que hacer cambios porque de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos, toda sección debe contar con entre 100 y 3 mil electores y en esos casos ya superaba por mucho la normativa.
En total son aproximadamente 13 mil ciudadanos que tienen que acudir al INE y hacer su cambio para evitar contratiempos.
No tienen que presentar ningún documento adicional, solo su credencial de elector y colocar las huellas digitales en los lectores para que se pueda acceder al sistema.
La atención es sin cita, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas y sábados de 08:00 a 15:00 horas. La fecha límite para realizar este trámite o cualquier otro trámite de actualización es el 25 de enero de 2027, con motivo del actual Proceso Electoral 2026-2027.