Veracruz figura entre las 19 entidades del país que serán beneficiadas con la incorporación de nuevos tomógrafos de 256 cortes, equipos de alta tecnología que forman parte de la estrategia del Gobierno federal para fortalecer la infraestructura hospitalaria y mejorar la capacidad de diagnóstico en los servicios de salud.
El anuncio fue realizado durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se presentaron los avances del programa nacional de modernización del sector salud.
Como parte de esta estrategia, el Gobierno federal destinará durante este año 13 mil millones de pesos para la adquisición de más de 32 mil equipos médicos que serán distribuidos en unidades del sistema IMSS-Bienestar.
Entre los equipos contemplados se encuentran:
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el objetivo es acercar tecnología de vanguardia a los hospitales públicos y mejorar la atención que reciben los pacientes en todo el país.
El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que serán 40 hospitales del país los que recibirán estos tomógrafos de última generación, aunque por el momento no se ha detallado cuáles serán las unidades médicas beneficiadas en Veracruz.
Explicó que estos equipos representan un avance significativo respecto a los tomógrafos convencionales de 16 cortes.
Entre sus principales características destacan:
Además, permiten realizar estudios especializados para la detección y atención de padecimientos complejos.
De acuerdo con las autoridades federales, esta tecnología facilitará diagnósticos más precisos en pacientes con:
La rapidez en la obtención de imágenes también contribuirá a disminuir tiempos de espera y agilizar la toma de decisiones médicas en hospitales públicos.
Dentro del mismo plan de fortalecimiento sanitario, el Gobierno federal anunció que 8 mil 400 centros de salud contarán con acceso a internet y una plataforma digital para integrar expedientes clínicos electrónicos, estudios de laboratorio y otros servicios.
Las autoridades señalaron que esta medida busca hacer más eficiente la atención médica y facilitar el seguimiento de los pacientes en distintas unidades de salud.
Aunque todavía no se ha precisado en qué hospitales veracruzanos serán instalados los nuevos tomógrafos, la inclusión del estado en este programa abre la posibilidad de fortalecer la atención especializada y mejorar la capacidad diagnóstica en diversas regiones de Veracruz.
La entrega de estos equipos forma parte de la estrategia nacional para renovar la infraestructura médica y ampliar el acceso a estudios de alta complejidad en hospitales públicos del país.