Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le impusiera medidas cautelares por sus ataques contra la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña aseguró que nunca ha hostigado a nadie y que, mucho menos, ha ejercido violencia contra mujeres.
Sin embargo, mujeres de distintos partidos políticos, así como comunicadoras, respondieron públicamente recordando diversos episodios en los que, afirmaron, el legislador incurrió en conductas misóginas, hostigadoras y de acoso. Durante el programa de la periodista Azucena Uresti en Radio Fórmula, varias de ellas compartieron sus experiencias.
La exsenadora del PAN, Adriana Dávila, sostuvo que Noroña “está acostumbrado a negar sus comportamientos poco éticos y misóginos” y llamó a exigir que personajes con ese tipo de conductas no permanezcan en el servicio público. Recordó que en 2020 la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al entonces diputado ofrecerle una disculpa pública por violencia política de género.
Por su parte, la periodista Leti de la Rosa afirmó haber sido objeto constante de descalificaciones por parte del senador debido a su labor informativa. Señaló que ha sido acusada de mentir y de responder a intereses políticos, lo cual calificó como una forma de violencia institucional y de género.
En tanto, la diputada de Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros llamó a emprender una acción legal colectiva contra Noroña por sus reiterados ataques hacia mujeres. Afirmó que el legislador no busca ser víctima, sino amedrentar, y advirtió que sus expresiones pueden constituir violencia política de género.
A su vez, la diputada del PAN Margarita Zavala lo acusó de hostigar sistemáticamente a mujeres y de minimizar sus trayectorias políticas, al referirse a ellas mediante descalificaciones personales.
Finalmente, la alcaldesa Grecia Quiroz relató que decidió presentar una denuncia tras los señalamientos del senador posteriores al asesinato de Carlos Manzo en una plaza pública de Michoacán. Explicó que actuó no solo en defensa propia, sino por todas las mujeres que, dijo, han sido agredidas por el legislador.
Tras esos hechos, Noroña afirmó que a la alcaldesa “se le despertó la ambición” y que buscaría la gubernatura del estado, declaraciones que derivaron en la intervención del Instituto Electoral de Michoacán y la imposición de medidas cautelares.
Fuente: Expansión