La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó este jueves 19 de febrero que una de las seis menores hospitalizadas por presunta intoxicación alimentaria en Huauchinango dio positivo a fentanilo en una prueba toxicológica, pero no fue por los tamales que consumieron.
A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que el resultado se atribuye a los medicamentos que le fueron administrados durante su atención médica en el Hospital General de Huauchinango.
Asimismo, la Fiscalía indicó que “el Médico Legista realizó la valoración a los 6 menores de edad, incluyendo a una menor que se encontraba hospitalizada en la cama 7, encontrando a la paciente orientada, con lenguaje coherente y congruente, recostada en cama y neurológicamente íntegra, con diagnóstico de intoxicación alimenticia, más crisis convulsiva.
Además señaló que a la menor que permaneció hospitalizada se le practicó prueba de antidoping, la cual reportó resultado positivo cualitativo a barbitúricos, metadona y fentanilo.
Sin embargo, dicho resultado se atribuye a la estancia mayor a 10 horas en el hospital, periodo durante el cual se le administraron medicamentos de uso hospitalario para el manejo clínico de crisis convulsivas, lo que generó el positivo en la prueba.
Finalmente, la FGE dio a conocer que de manera paralela realizó el aseguramiento de muestras de alimentos y de orina tanto de los menores, como de los adultos que consumieron los tamales.
Dichos análisis toxicológicos practicados a las muestras de orina resultaron negativos a drogas de abuso, incluyendo barbitúricos, benzodiacepinas, cannabinoides, cocaína y opiáceos.
Cabe recordar que ante la noticia del positivo a fentanilo, el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johonson, lamentó la intoxicación de los menores y aseguró que el fentanilo no distingue si eres de México o Estados Unidos.