La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia que obliga a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a pagar un crédito fiscal por 19 millones 269 mil 323 pesos, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) omitido en los ejercicios fiscales de 2008 y 2009.
Gordillo solicitó al máximo tribunal atraer y revisar su caso, al argumentar que diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, así como disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, eran inconstitucionales por vulnerar sus garantías de audiencia y su derecho de acceso efectivo a la justicia.
El fallo se emitió tras la presentación del proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien propuso declarar fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con esta resolución, la Corte confirmó la validez del crédito fiscal determinado por la autoridad hacendaria, por lo que la exdirigente sindical deberá cubrir el monto correspondiente al ISR que, según la autoridad, fue omitido en los años señalados.