La Fiscalía de Noruega imputó este jueves por corrupción agravada al ex primer ministro Thorbjørn Jagland por sus contactos con el financiero estadounidense y delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein.
El director de la unidad de delitos económicos Økokrim, Pål K. Lønseth, confirmó la imputación después de que el comité de ministros del Consejo de Europa suspendiera la inmunidad de Jagland, quien presidió ese organismo entre 2009 y 2019. Por orden judicial, las autoridades registraron su vivienda en Oslo y otras dos propiedades, y anunciaron que será interrogado en los próximos días.
La investigación, abierta la semana pasada, se centra en presuntos actos de corrupción vinculados a contactos mantenidos entre 2016 y 2018, periodo en el que Jagland y Epstein discutieron una posible inversión inmobiliaria conjunta y un viaje a la isla privada del empresario, que finalmente no se concretó.
Jagland, de 75 años, fue primer ministro de Noruega (1996-1997), ministro de Asuntos Exteriores (2000-2001) y presidente del Comité del Nobel de la Paz entre 2009 y 2015. “Sólo tengo una cosa que decir: estoy contento de que se aclare el caso”, declaró al diario Aftenposten.
El caso ha generado amplio impacto en la esfera política noruega tras la publicación, desde noviembre de 2025, de documentos difundidos por autoridades estadounidenses relacionados con el proceso penal contra Epstein.