Retrasan pago a expolicías de Poza Rica despedidos en 2015; acusan pérdida de expediente

Imagen Retrasan pago a expolicías de Poza Rica despedidos en 2015; acusan pérdida de expediente

Por: Marcelo Bermúdez

Más de 50 ex trabajadores de la extinta Policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla permanecen en espera del pago de un acuerdo reparatorio por su despido en 2015; sin embargo, no pueden acceder al recurso debido a que la carpeta de investigación radicada en Poza Rica presuntamente se perdió durante las inundaciones de octubre de 2025

Este lunes, un grupo de afectados se manifestó a un costado del Palacio de Gobierno, en Xalapa, para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García y que se destrabe el caso.

El representante legal de los ex trabajadores, Ader Óscar Juárez Téllez, explicó que tras años de litigio se había logrado un acuerdo de pago mediante un recurso de mediación; no obstante, el compromiso fue incumplido y, cuando intentaron reactivar el proceso por la vía judicial, se encontraron con que el expediente ya no existía.

“Cuando quisimos hacerlo jurídicamente, judicialmente, resulta que no hay carpeta. El expediente se inundó, se perdió completamente”, afirmó.

Detalló que la carpeta constaba de 18 tomos y ya incluía peritajes y dictámenes favorables a los afectados.

“Ya habían hecho sus pruebas periciales, ya se había el peritaje, ya había fallos a favor, pero no avanzaba”, señaló.

El caso se remonta al 1 de julio de 2015, cuando —según los denunciantes— se registró un despido masivo de personal administrativo y operativo de la corporación intermunicipal.

Aseguran que fueron obligados a firmar su renuncia y que posteriormente perdieron el juicio en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

“Fue un despido masivo administrativo y operativo, donde corrieron a todos coaccionadamente, les hicieron firmar una renuncia”, sostuvo Juárez Téllez.

Inicialmente, 166 ex trabajadores recibieron pago; sin embargo, otros comenzaron a integrarse a la carpeta como víctimas a partir de febrero del año pasado.

Actualmente son más de 50 los ex trabajadores que no han podido acceder al recurso, aunque el universo total de afectados podría alcanzar las 400 personas.

“Ellos fueron a la fiscalía, se anexaron a la carpeta, sí les recibieron sus papeles, pero no hay expediente. Sin carpeta no se puede pagar”, indicó.

Añadió que incluso existen incongruencias sobre el destino de recursos que, según les informaron, ya estaban etiquetados para cubrir parte de la indemnización.

“Si ya estaba destinado para la víctima, ¿por qué se regresó el dinero?”, cuestionó.

Ante la desaparición del expediente y la falta de avance, los manifestantes solicitaron una reunión con autoridades administrativas y no descartaron que la gobernadora intervenga para buscar una solución equitativa.

“Que haya una equidad porque no les pueden pagar a unos y a otros no, si todos fueron víctimas”, expresó.

Los ex policías insistieron en que continuarán las gestiones hasta que se garantice el pago pendiente y se esclarezca la pérdida de la carpeta de investigación.

AVC

da clic