El popo es una bebida ancestral que elaboran en el sur del estado de Veracruz, a base de cacao, arroz, axquiote, canela y anís.
Gian Hernández Alor, grupo Gicalli, Grupo de Artesanos Unidos de Cosoleacaque, comentó que por sus propiedades alimenticias, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, propuso el popo como parte de los desayunos escolares.
“La propuesta de la gobernadora que nos acaba de hacer es que sí logramos el registro ya, lo pondrían como desayunos escolares porque tiene muchos nutrientes, el tema de la canela, el anís tiene más propiedades, igual el axquiote y eso le daría más proteínas a los niños en los desayunos”.
Entrevistada en la Ruta del Popo, Gian Hernández, subrayó que el popo se encuentra en proceso de análisis para demostrar que es una bebida nutritiva, este certificado se lo expedirá la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop)
“El 23 nos dieron fecha para definir qué tantas propiedades tiene, entonces ya vamos a poder con el análisis decirte cuántas propiedades tiene, pero sabemos de muchas que son curativas”.
.png)
Al demostrarse las bondades nutritivas de esta bebida, afirmó que los niños en lugar de consumir algo con azúcar, podrían consumir esta bebida natural de cacao.
Hernández Alor, indicó que el popo lo producen en Cosoleacaque pero de manera líquida, no en espuma.
En ese contexto explicó que los ingredientes varían de acuerdo a la región, pues en municipios como Acayucan, Soconusco y Oluta, en lugar de axquiote, le ponen otra planta llamada chupipi.
.png)