Con fecha 4 de diciembre de 2025, la empresa Solarig México sometió al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, mediante una Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional (MIA-R), el proyecto denominado PV Chabacanes Solar.
El parque fotovoltaico contempla la preparación del sitio, construcción, operación, mantenimiento, cierre y abandono de una central de generación eléctrica con 75.1 megawatts pico en corriente directa (DC), que serán convertidos a 50 megawatts nominales en corriente alterna (CA).
Más de 115 mil paneles solares
El proyecto estará integrado por:
La energía generada será elevada de 34.5 kV a 115 kV mediante un transformador de potencia, para su inyección a la red eléctrica a través de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad.
Superficie y remoción de vegetación
El proyecto requiere una superficie total de 134.2528 hectáreas, de las cuales 0.3484 hectáreas implican remoción de vegetación forestal secundaria arbórea de selva mediana subperennifolia.
La central se ubicará en el municipio de Ozuluama de Mascareñas, en el norte del estado de Veracruz, con una pequeña porción en el municipio de Tampico.
Proceso en evaluación ambiental
Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de evaluación ambiental por parte de la autoridad federal competente, que deberá determinar la viabilidad del desarrollo conforme a la normatividad vigente.
Fuente y Foto: AVC/atf