El Puente Morelos es una obra que se construyó casi al final del sexenio del expresidente Miguel Alemán Valdés con el objetivo de conectar el centro con lo que actualmente es el norte de la ciudad de Veracruz, indicó el investigador Ricardo Cañas.
“Para aquella época que se proyecta en 1949, el puente la gente decía que no llevaba a ningún lado, porque pues prácticamente del otro lado no había todavía nada, no se construían los fraccionamientos y colonias que hoy están en la zona norte, sin embargo, hoy no podemos pensar, por supuesto, la comunicación de la zona norte con el centro de Veracruz sin en el puente Morelos”, detalló.
Abundó que el Puente Morelos fue un diseño y una construcción que se llevó a cabo por parte del ingeniero Manuel Díaz Marta Pinilla y el arquitecto Enrique Segarra, ambos de origen español que llegaron aquí a Veracruz en 1939 junto con todos los exiliados republicanos españoles durante la Guerra civil.
“Ellos dos grandes personajes que dieron mucho para Veracruz y construyeron este puente que no solamente tienen una funcionalidad, también es una obra de arte. El puente es de estilo Art Decó es una maravilla de la arquitectura Art Decó, es muy hermoso y por supuesto que fue construido y sobre todo las partes que están coladas es in situ, no fue que llevaran piezas como hoy en día se estila en construir puentes que ya las están pre-armadas y se llevan y se ensamblan, no, todo fue hecho en el lugar”.
Añadió que el puente tenía un medio techo en una parte del mismo, el cual protegía ya que en la parte inferior del puente estaban depósitos de petróleo, que ya no existen hoy en día y por eso el techo fue retirado.
Aseveró que el puente bajaba del lado norte, donde estaba la planta termoeléctrica de la ciudad de Veracruz, inaugurada por los ingleses en 1908, pero había una vía y cuando a veces pasaba el tren quedaban detenidos, por lo que se decidió ampliar el puente.
“Hace apenas algunos años por parte, en aquel tiempo que era la Administración Portuaria Integral, API Veracruz, hoy Asipona se dio a la tarea de agrandar el Puente Morelos, de hacerlo un poquito más largo para que esa vía que quedaba fuera de la protección interna del puente, pues ahora ya quedará totalmente libre de la circulación, por lo tanto, se agranda el puente de hecho, cuando se va uno exactamente frente a la antigua Planta Termoeléctrica, hay una parte que baja y luego vuelve a subir, esa es la parte que se hizo nueva y de ahí viene una curva que baja exactamente ya hacia lo que hoy en día es la avenida Circunvalación del lado norte”.
Precisó que la parte que recientemente se desprendió en la parte inferior de la estructura corresponde a la parte nueva y no a la que tiene más de 70 años de construido.
“El puente fue inaugurado ya a final del sexenio de Miguel Alemán hacia 1952 aproximadamente, pero pues sigue siendo esa parte antigua, un referente muy sólido de la ciudad de Veracruz, aunque ya a veces no se le permite pasar camiones de alto peso”, expresó.
Destacó que el puente merece un mantenimiento, ya que es una obra que tiene más de 70 años de edad, construida casi frente al mar en un Puerto de Veracruz, una ciudad que es la segunda ciudad más salitrosa del mundo.
“Merece, claro que se le dé mantenimiento necesario porque es una obra muy, muy necesaria para el centro de Veracruz que comunica precisamente a las colonias y fraccionamientos del norte de la ciudad”, afirmó.