El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) espera que con la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, haya una mejor atención a los casos que son denunciados.
Estela Casados, coordinadora del organismo, afirma que cada vez que hay una renovación existe la esperanza de que se haga un buen trabajo para buscar justicia para las víctimas y sus familiares.
"Porque no ha sido así, la atención ha sido revictimizante y esto cuando logran que se les atienda; ha habido errores, mala integración de carpetas y una serie de situaciones".
Consideró que también sería importante que se retomara el tema de los transfeminicidios, independientemente de la tipificación del delito que requiere de una legislación por parte del Congreso local.
"El gobierno federal cuando emitió la declaratoria de alerta de violencia de género por feminicidio lo hizo junto con un documento muy escueto pero muy puntual respecto a cuáles eran las medidas para ir cambiando el panorama y la mayoría de ellas tienen dedicatoria a la Fiscalía".
Existe demasiada burocracia para darle seguimiento a las agresiones; son los familiares quienes tienen que hacer las investigaciones para dar con los feminicidas, subrayó.
Durante el 2025 en el estado de Veracruz se registraron 73 feminicidios; 105 homicidios; 753 desapariciones; y 263 agresiones de diferente tipo (físicas, psicológicas y sexuales), de acuerdo con el Observatorio Universitario.
En cuestión de feminicidios los municipios con el mayor número de casos son: Coatzacoalcos con seis; Tuxpan con seis; Papantla de Olarte con cinco; Alamo Temapache con cinco; y Veracruz con cuatro.
La mayoría de las víctimas eran mujeres en edad productiva; 54 de ellas adultas; ocho de la tercera edad; dos menores de edad; y en nueve no se pudieron determinar las edades por el estado en el que fueron encontrados los cuerpos.