Una fuerte explosión registrada la noche de este martes a espaldas del gimnasio municipal de Villagrán, Guanajuato, sobre la calle Mercurio de la colonia Satélite, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
De manera preliminar, se presume que el incidente se originó en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que al sitio acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Villagrán y Juventino Rosas, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Pemex.
La presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente, informó que hasta el momento solo se reportan daños materiales, sin confirmación de personas lesionadas o fallecidas. Como medida preventiva, señaló que el gimnasio municipal fue habilitado para resguardar a habitantes de colonias aledañas ante cualquier riesgo.
“Es una contingencia que no espera, aquí estamos al pie del cañón y vamos a seguir trabajando para que este incendio pueda mitigarse”, expresó la alcaldesa.
La edil pidió a la población de la zona atender las indicaciones de las autoridades y permitir el libre paso de las unidades de emergencia, con el fin de facilitar las labores de control del siniestro.
“Son llamas incandescentes, ojalá que no existan mayores daños materiales ni humanos. Esperemos que todo esto pase rápido. Le solicitamos a la gente que vive cerca que, si se siente atemorizada, por favor acuda al gimnasio de usos múltiples, el cual está a su disposición”, agregó.
Asimismo, informó que cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, sufrieron crisis nerviosas y fueron atendidas por socorristas de la Cruz Roja.
De acuerdo con la presidenta municipal, de manera preliminar se tiene conocimiento de que el sitio podría haber sido utilizado para el almacenamiento de hidrocarburos. Incluso, señaló que en la zona presuntamente se almacenaba combustible de procedencia ilícita, lo que habría derivado en la explosión.
“Se almacenaba huachicol en esta área y lamentablemente sucede esta explosión que se salió de control; la tranquilidad de la noche se convirtió en un infierno para muchas y muchos vecinos de esta colonia”, afirmó.
Finalmente, destacó que la emergencia fue rebasada por la magnitud del incendio, por lo que se contó con el apoyo de Protección Civil del Estado y bomberos de municipios vecinos, quienes continúan trabajando para controlar la situación.
Milenio