Al menos cuatro personas murieron y 13 resultaron heridas en Kyiv tras un ataque masivo con misiles y drones lanzado por Rusia durante la noche del 8 al 9 de enero, informaron autoridades ucranianas. Entre las víctimas mortales se encuentra un paramédico, fallecido como resultado de un ataque de “doble golpe”, una táctica que busca impactar a equipos de rescate tras el primer bombardeo.
El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, detalló que ocho de los heridos fueron hospitalizados y que varios barrios resultaron afectados, entre ellos Dniprovskyi y Darnytskyi. Además, edificios residenciales en los distritos Pechersk y Desnianskyi sufrieron daños por drones y por la caída de escombros, mientras que en Shevchenkivskyi se reportó un incendio. Medios locales informaron que un edificio del complejo habitacional Comfort Town se encontraba en llamas tras el ataque.
Las primeras explosiones se registraron alrededor de las 23:45 horas (tiempo local), cuando los sistemas de defensa aérea ucranianos interceptaron objetivos en el cielo, según funcionarios locales. Horas antes, la Fuerza Aérea había advertido sobre una amenaza de misiles balísticos y el avance de drones hacia la capital. Una nueva alerta nacional se emitió a las 2:13 de la madrugada, tras detectarse el despegue de aviones de combate rusos. Cerca de las 3:00 a.m., se escucharon nuevas explosiones por misiles de crucero en Kyiv, de acuerdo con reportes en el terreno.
El ataque no se limitó a la capital. En el oeste del país, Lviv fue blanco de un ataque con misiles contra infraestructura crítica, informó el alcalde Andriy Sadovyi. El ejército ucraniano señaló que el misil —aún sin identificar— habría sido lanzado desde el polígono de Kapustin Yar, en la región rusa de Astracán. Ese sitio es conocido por ser punto de lanzamiento del misil balístico de alcance intermedio Oreshnik (IRBM).
Fuente: Kyiv Independent