El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Miguel Reyes, explicó los requisitos y el procedimiento para emplacar en Veracruz vehículos provenientes de otras entidades federativas y autos de procedencia extranjera, trámites que —dijo— requieren mayor documentación que los vehículos originarios del estado.
En el caso de automóviles con placas de otra entidad federativa, los contribuyentes deberán presentar identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio en el estado de Veracruz, así como la factura original del vehículo o el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Además, se requiere el comprobante de baja de placas de la entidad de origen o la devolución de la tarjeta de circulación y de al menos una de las placas.
También es obligatorio presentar la solicitud de alta ante el Registro Estatal de Contribuyentes, así como el reporte del Registro Público Vehicular (REPUVE) federal impreso, con una vigencia no mayor a 24 horas. Reyes precisó que el vehículo deberá ser llevado físicamente para su revisión y validación.
Estos trámites podrán realizarse inicialmente en las 17 oficinas de Hacienda más grandes del estado; posteriormente, a partir del 12 de enero, se incorporarán 11 oficinas más, y para el 30 de enero se prevé que el servicio esté disponible en la totalidad de las oficinas habilitadas.
Para los autos de procedencia extranjera, el titular de Sefiplan señaló que los requisitos son similares, aunque incluyen documentación adicional, como un oficio de autorización emitido por la propia Secretaría de Finanzas y Planeación y el pedimento de importación correspondiente. En caso de que el vehículo ya haya estado registrado en otra entidad del país, también se deberá presentar el comprobante de baja de placas y la solicitud de alta ante el Registro Estatal de Contribuyentes.
Miguel Reyes recordó que los pagos relacionados con estos trámites pueden realizarse en cualquiera de las 79 oficinas de Hacienda del estado, así como en bancos y tiendas de conveniencia con las que Sefiplan mantiene convenios. No obstante, advirtió que en las tiendas de conveniencia se cobra una comisión adicional.
Finalmente, recomendó a la ciudadanía consultar previamente el monto de sus adeudos en la página del OVH, para conocer el importe exacto antes de realizar el pago, ya sea en oficinas, bancos o establecimientos autorizados.