Este miércoles en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río se espera una temperatura máxima de 27 y 29 grados Celsius.
El viento se mantendrá de componente norte, con velocidades de 20 a 35 km/h, sin pronóstico de rachas fuertes generalizadas, aunque no se descartan rachas aisladas asociadas a lluvias intensas.
Para las próximas 24 horas, el estado de Veracruz mantendrá condiciones favorables para lluvias, principalmente en las cuencas del sur, informó Silvano Pozos, meteorólogo del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua.
De acuerdo con el pronóstico, este día se esperan las precipitaciones más relevantes en las cuencas de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos y la región de Los Tuxtlas, donde podrían registrarse lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros. En la cuenca del Papaloapan, así como en las partes media y alta del Jamapa-Cotaxtla, los acumulados oscilarán entre 25 y 50 milímetros.
Para el resto de la zona montañosa, desde la cuenca del río Tecolutla hasta La Antigua, se prevén lluvias de 5 a 25 milímetros, mientras que en las porciones bajas de los ríos Pánuco, Tuxpan y Cazones se esperan acumulados similares. En gran parte del resto de la entidad, las lluvias serían ligeras, de 0.1 a 5 milímetros.
En la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, este día se mantendrá cielo despejado a medio nublado durante la mayor parte de la jornada. No obstante, hacia la noche podrían incrementarse los nublados, con probabilidad de lluvias aisladas, principalmente durante la madrugada del 25 de diciembre.
Para mañana, el potencial de lluvias irá en aumento y podrían presentarse chubascos dispersos desde la tarde, extendiéndose hacia la noche, lo que podría generar una jornada mayormente nublada y lluviosa.
El especialista explicó que estas condiciones están asociadas a la reactivación de un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, el cual favorece el ingreso de humedad y el desarrollo de nublados. Actualmente ya se observan chubascos con actividad eléctrica en municipios como Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y zonas aledañas, con posible desplazamiento hacia Minatitlán, Acayucan y la región de Los Tuxtlas.
Para el día de mañana se prevé que las lluvias más intensas se extiendan hacia las cuencas del centro del estado, incluyendo el Papaloapan y Jamapa-Cotaxtla, donde podrían registrarse nuevamente acumulados de 50 a 75 milímetros en zonas medias y altas. En las partes bajas, incluida la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y la cuenca baja de La Antigua, se esperan chubascos de 5 a 25 milímetros, sin descartar eventos puntuales mayores.