El Gobierno de Venezuela ordenó a su Armada escoltar a buques que transportan productos petrolíferos desde el puerto de José, en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos tras el anuncio del presidente Donald Trump de un “bloqueo” dirigido a la industria petrolera venezolana.
De acuerdo con fuentes familiarizadas con el tema, varios barcos zarparon entre la noche del martes y la mañana del miércoles bajo protección naval. Las embarcaciones transportan urea, coque de petróleo y otros derivados con destino a mercados asiáticos.
La decisión de desplegar escolta militar se produjo horas después de que Trump advirtiera que su gobierno buscará bloquear a los petroleros sancionados que comercien con Venezuela. No obstante, los buques que viajaron con resguardo de la Armada no figuran actualmente en la lista de embarcaciones sancionadas por Washington.
El mandatario estadounidense reiteró esta semana que su prioridad son los buques que han violado las sanciones comerciales impuestas por su país y acusó al Gobierno venezolano de haber despojado a Estados Unidos de “derechos petroleros” y de expulsar a empresas estadounidenses del sector energético.
Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) afirmó en un comunicado que los barcos vinculados a sus operaciones continúan navegando “con plena seguridad, respaldo técnico y garantías operacionales”, en ejercicio de su derecho a la libre navegación.
REFORMA