Los empresarios le pagan al SAT y encima a los extorsionadores: productor de aguacate

Imagen Los empresarios le pagan al SAT y encima a los extorsionadores: productor de aguacate

Por: Redacción xeu
Audio:

Empresarios y productores de aguacate en Michoacán denunciaron que la violencia, inseguridad y las extorsiones continúan afectando al sector, luego de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las exportaciones del fruto desde la entidad tras una amenaza contra personal estadounidense.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti, Juan Carlos Venegas, empresario aguacatero michoacano, denunció: “Nosotros como ciudadanos cuando levantamos la voz, cuando exigimos, porque, bueno, en el sector aguacatero el  SAT te obliga a pagar impuestos mes con mes, puntual, y cuando tú requieres la asistencia institucional por parte de las autoridades, pues, te dejan solo”.

Y cuestionó las condiciones que enfrenta el sector y cuestionó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para atender la problemática de seguridad:

“Yo quisiera preguntarle al señor gobernador y a la presidenta de México qué está pasando, ¿no? Tristemente tratan de buscar tapar el sol con un dedo, de darnos atole con el dedo siempre. Por un lado, celebro que el gobierno de Estados Unidos, eh, tome medidas drásticas para proteger a sus trabajadores, a sus empleados que están al tanto de la supervisión del aguacate, que se cumpla con todo lo que esté estipulado dentro del plan de trabajo. Pero tristemente también, lamentable que tengamos que ser víctimas de la delincuencia ¿No?”

El productor señaló que los empresarios cumplen con sus obligaciones fiscales, pero además enfrentan cobros ilegales por parte de grupos dedicados a la extorsión.

“Los empresarios le pagan al SAT y encima a los extorsionadores… ellos solo piden seguridad”, expresó.

Venegas afirmó que los productores no buscan privilegios, sino garantías para poder trabajar y mantener activa una de las principales actividades económicas de Michoacán.

Suspensión de exportaciones genera preocupación

Al igual que ocurrió en el año 2024, la decisión de Estados Unidos de detener temporalmente los envíos de aguacate michoacano generó preocupación entre productores y exportadores, debido al impacto económico que representa el mercado estadounidense para la industria.

El sector aguacatero de Michoacán es uno de los principales proveedores internacionales del llamado “oro verde”, con miles de familias que dependen directa e indirectamente de su producción, empaque y comercialización.

Ante esta situación, empresarios han insistido en que la seguridad es una condición indispensable para garantizar la continuidad de las exportaciones y evitar afectaciones económicas.

En junio de 2024, dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) fueron retenidos y agredidos durante una protesta en la comunidad de Aranza, en el municipio de Paracho, Michoacán. Esto provocó que Estados Unidos suspendiera de forma temporal las inspecciones y la exportación de aguacate y mango desde ese estado hasta que se reforzó la seguridad.

Productores piden acciones contra la extorsión

Los integrantes del sector han señalado que la extorsión representa uno de los principales obstáculos para la actividad agrícola en la región, al incrementar costos y generar incertidumbre entre quienes participan en la cadena productiva.

Los productores aguacateros reiteraron su petición a los gobiernos federal y estatal para reforzar las estrategias de seguridad y brindar condiciones que permitan trabajar sin amenazas.

La suspensión temporal de exportaciones a Estados Unidos volvió a colocar en el centro del debate la situación de violencia que enfrenta el sector productivo en Michoacán y la necesidad de fortalecer la protección a empresarios y trabajadores del campo.

¿Qué responde el gobernador de Michoacán?

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla asegura que es su prioridad reactivar las exportaciones a Estados Unidos.

Explica que la decisión de EU se da de manera “preventiva” tras la detención de “La Quiringua”:

“Estamos trabajando de la mano con el gobierno de la presidenta Pardo”, asevera.

da clic