En su conferencia mañanera de ayer lunes 22 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo es falso que los 800 millones de pesos se hayan entregado a la CNTE, aseguró. Y explicó que son recursos para la educación en Oaxaca: “No se entregan al sindicato, se entregan de manera directa a las escuelas”, aseveró. Pero, especialistas afirman que los fondos se destinan a plazas de maestros que fortalecen a esta representación sindical.
El diario Reforma publica que con base en un análisis de la Iniciativa Educación con Equidad y Calidad, del Tecnológico de Monterrey, además de la bolsa de 800 millones de pesos para Oaxaca, la CNTE ya negocia con autoridades educativas 4 mil 294 plazas para la CDMX y 10 mil para Chiapas.
Entrevistó a Marco Fernández, especialista en políticas públicas sobre educación del Tec de Monterrey y México Evalúa, quien sostuvo que aunque los 800 millones de pesos no sean entregados directamente a la CNTE fortalecen su liderazgo.
Asimismo, cita declaración del líder de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández, quien reconoció que la bolsa de 800 millones de pesos es para atender el rezago de plazas que existe en la entidad.
Y es que rechazó que los líderes tengan el control de las plazas porque no es un dinero que se le dé a dirigentes.
¿Cuánto duró la huelga nacional de la CNTE?
La huelga nacional indefinida más reciente de la CNTE en 2026 duró exactamente 20 días.
La coordinadora inició formalmente su paro de labores y plantón en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 1 de junio de 2026 y acordó declarar un receso y levantar las protestas el 20 de junio de 2026, luego de alcanzar diversos acuerdos con el Gobierno federal.
Reforma