¿Se puede rentar el Castillo de Chapultepec?

Imagen ¿Se puede rentar el Castillo de Chapultepec?

Por: Redacción xeu

¿Se puede rentar el Castillo de Chapultepec? La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) rentó el Castillo de Chapultepec por más de un millón de pesos para una cena previa al Mundial 2026 y aunque afirmó que este tipo de eventos se realizan desde hace años, la legislación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no contempla la renta de museos o zonas arqueológicas para este tipo de eventos.

Aclaró que la fiesta organizada por el organismo rector del futbol mundial en el Castillo de Chapultepec, que alberga el Museo Nacional de Historia, se realizó tras el pago de una renta superior al millón de pesos, manifestó que no es la primera vez que se renta el recinto para un evento.

La mandataria aseguró que sólo acudió a dar un saludo y la bienvenida a los asistentes, “así como voy a los pueblos más apartados”.

De acuerdo con el Museo Nacional de Historia, solo pueden realizarse actividades culturales, académicas o científicas.

La cena de la FIFA en el Castillo de Chapultepec se suma a eventos como Bellas Artes en 2019 con el homenaje al líder de la iglesia la Luz del Mundo y una boda en el MUNAL, en 2024.

Al respecto, investigadores del INAH advirtieron en declaraciones a Proceso que “si el Castillo de Chapultepec se renta es un delito”.

Foto: INAH

da clic