El expresidente Felipe Calderón calificó como “terrible” la crisis de sarampión en el país y aseguró que el brote pudo haberse evitado si no se hubieran cancelado las campañas de vacunación universal.
“Terrible… la crisis del sarampión pudo haberse evitado. No sólo eso, nunca debió ocurrir si no hubieran cancelado por ignorancia o ambición (o ambas) las campañas de vacunación universal”, expresó el exmandatario en respuesta a los señalamientos del director del IMSS, Zoé Robledo.
La reacción de Calderón se da luego de que Robledo, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, atribuyera el brote a los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, al sostener que no se aplicaron segundas dosis de la vacuna en esos sexenios. El funcionario mostró gráficas y cuestionó en qué administración debió haberse aplicado el refuerzo.
Previamente, el exsecretario de Salud Salomón Chertorivski también rechazó las acusaciones y afirmó que en 2012 la cobertura contra el sarampión alcanzaba 98.8% en primera dosis y 91.8% en segunda, mientras que en 2024 —durante la administración pasada— descendió a 79.8% y 68.9%, respectivamente.
Datos oficiales indican que la cobertura de vacunación comenzó a caer en 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, antes de la pandemia de Covid-19, en medio de retrasos en la compra de biológicos. Ese año, alrededor de 1.5 millones de niñas y niños que debían recibir la vacuna contra el sarampión no fueron inmunizados.
terrible… la crisis del sarampión, pudo haberse evitado. No sólo eso, nunca debió ocurrir si no hubieran cancelado por ignorancia o ambición (o ambas) las campañas de vacunación universal. https://t.co/ChkPnBOTGI
— Felipe Calderón ???????? (@FelipeCalderon) February 10, 2026
