La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) erogó al menos 1 millón 254 mil 121 pesos en la ceremonia de purificación y entrega de bastones de mando realizada el 1 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, horas antes de la toma de protesta de ministras y ministros, de acuerdo con información obtenida vía transparencia.
El gasto fue destinado a cinco proveedores para cubrir servicios como renta de baños portátiles, audio, alimentos, papelería y montaje de templete, pese a tratarse de un acto simbólico ajeno a las funciones jurisdiccionales del máximo tribunal.
La Corte reconoció que no existen registros de pago por la elaboración de los bastones, ni por traslados o apoyos a las personas indígenas participantes, y aclaró que las órdenes de pago están “a reserva de comprobar”.
La ceremonia incluyó rituales con copal y música tradicional, y la participación de representantes de 70 pueblos indígenas y afromexicanos, quienes —según la SCJN— aportaron los bastones de mando de manera autónoma.
mb