La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz informó que actualmente las condiciones de viento en la zona portuaria se mantienen estables, sin afectaciones para las actividades marítimas; sin embargo, autoridades se mantienen en alerta ante el próximo ingreso del frente frío número 30.
De acuerdo con el reporte más reciente de ASIPONA, la velocidad actual del viento es de 5.60 kilómetros por hora, con rachas de hasta 6.70 kilómetros por hora, lo que representa vientos débiles. Bajo estas condiciones, la navegación menor y mayor permanece abierta tanto en la Bahía Norte como en la Bahía Sur del puerto de Veracruz.
No obstante, se advirtió que el frente frío 30, actualmente desplazándose desde la región de Tampico, ingresará al sur de Veracruz durante la madrugada del lunes 26, impulsado por una masa de aire ártico, lo que provocará un evento de Norte prolongado.
Este sistema favorecerá lluvias y tormentas aisladas, oleaje elevado, así como un marcado descenso de temperatura en las siguientes 24 a 48 horas. Se prevén rachas de viento de 90 a 105 km/h en la zona costera central, y de 70 a 85 km/h en las costas norte y sur, con vientos de 35 a 55 km/h en regiones montañosas como Xalapa, Naolinco, Misantla y el Valle de Perote, principalmente durante el lunes.
Las autoridades portuarias y de Protección Civil mantienen monitoreo constante y exhortan a la ciudadanía y a la comunidad marítima a seguir los avisos oficiales, ya que las condiciones podrían modificarse rápidamente con el avance del sistema frontal.
.png)