Gilberto Bátiz García, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se reunió este jueves 22 de enero con Pablo Gómez Álvarez en las las oficinas de la comisión presidencial electoral, en la Ciudad de México.
El magistrado federal fue recibido por el titular de la comisión encargada de redactar el proyecto de reforma constitucional que presentará en febrero la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso de la Unión, la cual busca reducir el costo de las elecciones, disminuir los legisladores plurinominales y ampliar los derechos de los migrantes en el extranjero.
La reunión del magistrado federal con Pablo Gómez se prolongó por tres horas y a su salida, Bátiz García reseñó brevemente los temas abordados en el encuentro.
“Tuvimos una plática muy cordial, institucional con el presidente y lo que nosotros podemos brindar es el acompañamiento técnico necesario para que sea la mejor de la reforma. Estamos pendientes, no se conoce todavía la reforma, eso platicamos, platicamos mucho sobre la historia de las instituciones y la necesidad de tener instituciones democráticas sólidas”, dijo el magistrado.
Al ser cuestionado sobre la conveniencia de que la Secretaría de Gobernación participe en la redacción de la reforma electoral, Gilberto Bátiz dijo ver bien que desde la presidencia se lleve a cabo un esfuerzo para contar con “un plan de país”.
“Yo veo prudente que se haga un esfuerzo institucional desde la presidencia de la República para delimitar un programa de país. Eso es lo más importante y habla el compromiso de las instituciones.
Yo no hablaría de la Secretaría de Gobernación, creo que es uno de los componentes y en ese mismo esfuerzo, la sala superior tiene ese compromiso de visión de Estado, visión institucional y que tengamos la mejor de las reformas para todo el país”, aseguró el magistrado.
Además, aclaró que al ser el operador técnico de la futura reforma, los integrantes del TEPJF no presentaron ninguna propuesta.
“No, nosotros no hicimos entrega de propuestas porque seremos los operadores técnicos de la misma y por eso es importante que haya una articulación de esfuerzos y que cuando exista esta reforma, tengamos criterios, basamentos, precedentes que solidifiquen esta reforma”.