El representante de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Encinas, se sumó a países como Uruguay y Chile para condenar la acción militar de Estados Unidos en Venezuela. Llamó a respetar el derecho internacional y a no repetir actos de agresión contra Venezuela.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el representante mexicano Alejandro Encinas expresó su preocupación por la agresión militar unilateral de Estados Unidos y advirtió que una posible expansión del conflicto pondría en riesgo la paz y la estabilidad regional.
Y es que Encinas afirmó ante la OEA que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por la vía pacífica, mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, sin injerencias externas.
Aseguró que los cambios de régimen por actores externos "históricamente han agudizado los conflictos".
?? #Video Intervención del Embajador @A_Encinas_R en sesión extraordinaria del Consejo Permanente @CP_OEA de la @OEA_oficial para considerar los recientes acontecimientos en Venezuela. México reiteró su llamado urgente a respetar el derecho internacional y a privilegiar la paz. pic.twitter.com/oAfkbmHiVR
— MisionMexOEA (@MisionMexOEA) January 6, 2026