Fue retenida la diputada local y presidenta de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso de Baja California, Alejandra Ang Hernández, al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos con 40 mil dólares, aproximadamente 800 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual, sin notificarlos a la autoridad migratoria.
De acuerdo con reportes, fue retenida durante al menos cinco horas justo en la Garita de Calexico, California, por agentes federales estadounidenses, tras ser detectada evadiendo sus lineamientos.
Y es que los agentes detectaron que Alejandra Ang Hernández intentaba ingresar a Estados Unidos a bordo de una camioneta GMC Yukon en la que realiza sus actividades personales y parlamentarias.
Posterior al incidente, la diputada local informó mediante un comunicado que intentó cruzar a la ciudad de Calexico desde Mexicali con el dinero que era para la compra de un automóvil, con una cantidad por arriba de los 10 mil dólares que están autorizados.
Asimismo, la legisladora aseguró que está cooperando con las autoridades estadounidenses y que su visa no fue retirada.
La legisladora aseveró que el dinero es producto de años de ahorro de sus percepciones laborales.
Ang Hernández es esposa de César Castro, presidente del Consejo Político de Morena en Baja California y fue directora de Bienestar Social del ayuntamiento de Mexicali en 2020.