El Gobierno federal dio a conocer una nueva regulación para el sector de telecomunicaciones con la que busca fortalecer el combate a delitos como la extorsión y mejorar el control de las líneas de telefonía móvil en el país.
Con base en los lineamientos emitidos por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), a partir del 9 de enero de 2026 todos los usuarios deberán registrar su número celular y vincularlo a una persona física o moral ante la compañía que les presta el servicio. Las disposiciones entran en vigor desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La medida establece que ninguna línea móvil podrá operar sin estar asociada a un usuario identificado. En caso de no realizar el registro en tiempo y forma, el servicio será suspendido y solo se permitirá efectuar llamadas a números de emergencia y atención ciudadana.
Para cumplir con el trámite, las personas físicas deberán presentar credencial para votar, pasaporte o CURP, mientras que las personas morales deberán contar con su RFC. Las empresas de telecomunicaciones serán las encargadas de validar la información y registrarla en la Plataforma de Gestión de Líneas Telefónicas Móviles.
Actualmente, en México existen alrededor de 143 millones de líneas celulares activas, por lo que la aplicación de esta regulación implicará un proceso de actualización de datos a gran escala en todo el país.