La Secretaría de Protección Civil del Estado, emitió un Aviso Especial debido al ingreso del Frente Frío Número 21 en Veracruz, el cual traería norte con rachas de hasta 70 kilómetros por hora a nivel de playa y lluvias fuertes en el norte y sur de Veracruz.
A continuación lo pronosticado por Protección Civil:
Tomar precauciones por probables:
Encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Obstrucción de la visibilidad al conducir.
Destechamientos, caída de árboles u otros objetos.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN. El nuevo Frente Frío 21 ha ingresado al norte del Golfo de México y se espera que, logre llegar al norte de Veracruz la mañana del lunes 15, y al sur de esta entidad por la tarde del mismo día, donde se espera se debilite. El sistema interactuaría con una vaguada establecida sobre el suroeste del Golfo, dando lugar a lluvias y tormentas entre hoy domingo 14 y lunes 15 en el estado de Veracruz. Además, se prevé el cambio del viento al Norte y Noreste con rachas frescas a fuertes durante este periodo. Posterior a esto, las lluvias disminuyen, y aumentan nuevamente entre viernes 19 y sábado 20.
PRONÓSTICO:
Domingo 14: Potencial de lluvias y tormentas, con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuenca del Pánuco al Colipa y Papaloapan al Tonalá, de 30 a 50 mm en el resto de estas cuencas, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h a nivel de playa. Ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa, aumentando por la noche.
Lunes 15: Lluvias y tormentas aisladas. Acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 50 a 70 mm, en las cuencas del Pánuco y Tuxpan, partes altas de las cuencas del cazones al Colipa y del Papaloapan al Tonalá, y de 30 a 50 mm en el resto de estas cuencas, sin descartar mayores a estos rangos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h a nivel de playa. Ambiente templado a fresco al mediodía, fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros cerca de la costa.
PERSPECTIVA: sigue previéndose que el martes disminuya el potencial de lluvias y tormentas, manteniéndose ambiente templado a fresco al mediodía y fresco a frío por la noche con probabilidad de heladas. El viento cambiará al Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. El oleaje de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.