A más de tres décadas del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, un juez federal determinó dictar auto de formal prisión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex elemento del desaparecido Cisen, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) señala como presunto segundo tirador en el crimen ocurrido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana.
La resolución fue emitida por el juez cuarto de distrito en materia penal en el Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien concluyó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público son suficientes para iniciar un proceso por homicidio calificado. La diligencia se realizó en la rejilla de prácticas, debido a que el expediente —la averiguación previa SE/003-BIS/95— pertenece al antiguo sistema penal inquisitorio.
Sánchez Ortega continuará internado en el penal federal El Altiplano, donde permanece desde hace una semana, luego de ser reaprehendido en Tijuana por causas pendientes relacionadas con esta investigación.
El juez emitió la determinación tras vencerse el plazo constitucional ampliado solicitado por el propio inculpado, quien pidió tiempo adicional antes de que se definiera su situación jurídica.
La decisión reactiva nuevamente uno de los expedientes más emblemáticos y controvertidos de la historia política reciente del país.
mb